Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia.
AFP
17 Ene 2020 08:06 AM

Ocho personas han desaparecido este año en Medellín: Redepaz

Johanna
Ramírez Gil
Este viernes 17 de enero habrá un plantón en el Parque de las Luces para pedir el esclarecimiento de los hechos.

La organización Redepaz en Antioquia expresó su preocupación por la desaparición de ocho personas desde el 1 de enero hasta la fecha en Medellín. En diferentes circunstancias y barrios, los familiares perdieron el rastro de seis hombres, una mujer y una menor de 14 años, este último caso, ocurrió en el sábado 4 de enero en la comuna Manrique.  

Más informaciónUn transportador fue asesinado en la Feria de Ganado de Medellín

El coordinador regional de Redepaz, Jhon Fernando Mesa, aseguró que los datos los recopilaron de las autoridades locales y anunció que este viernes habrá un plantón a las 4 de la tarde en el Parque de las Luces para visibilizar a las víctimas y a sus familias. 

"No sabemos qué ha pasado con ocho personas. Todos tienen denuncia en la Fiscalía. La idea del plantón es visibilizar a estas víctimas. Es un llamado que hacemos a la Policía y a la Fiscalía, para que todos podamos estar tranquilos en la ciudad (...). Sobre la menor de 14 años, la mamá la sigue buscando. La Alcaldía activó las rutas de búsqueda, pero no tenemos ninguna información", señaló.

Según la organización, el año anterior, 388 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales, 94 fueron encontradas vivas, doce muertas y se desconoce el paradero de 282.

Luz Leidy Vanegas Orozco, de 44 años, es una de las ocho personas desaparecidas en Medellín. La mujer, madre de dos hijos de 16 y 23 años, salió de su casa el 1 de enero en el barrio Castilla, tras sostener una fuerte discusión con su pareja y, desde entonces, no se sabe nada de ella. Para su hermana, Diana Vanegas, hay situaciones muy extrañas. 

"Todo alrededor de la desaparición de mi hermana no concuerda. Nos da a entender que es una desaparición forzosa (...). Si habían discutido, ¿por qué la pareja se la llevó a comer y volvieron? Si ella estuviera bien, se hubiera comunicado conmigo porque yo estoy muy enferma", dijo la mujer.

Más información: Dos obreros murieron por inhalación de gases tóxicos en Arboletes, Antioquia

Cuatro personas, también reportadas como desaparecidas este año en Medellín, fueron encontradas con vida y se espera que ocurra lo mismo con los ocho casos restantes. Los participantes del plantón ‘Te queremos en casa’ pueden ir vestidos con camisetas blancas, y llevar velas y flores.