Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM
9 Mayo 2023 02:59 PM

Nuevo caso de reclutamiento de menores por parte de las disidencias en Antioquia

Charlyn
García Vélez
En video se aprecia a integrantes de este grupo armado portando fusiles.

En un video que circula en redes, se ve cómo disidentes de las Farc tratan de convencer a menores de edad de dos subregiones de Antioquia, para que ingresen a sus filas. 

En el video se aprecia a integrantes de este grupo armado portando fusiles y realizan algunas actividades, de hecho se escucha la canción que hace alusión a este grupo guerrillero. 

Carlos Alberto Arcila, abogado penalista y defensor de Derechos Humanos de la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho, aseguró que ven "con gran preocupación el aumento del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el país, especialmente en las regiones donde hay enfrentamientos". 

Lea también: No se deje engañar. Registrarse en la Agencia Pública de Empleo de Bello no tiene costo

"En último las disidencias de las Farc han sacado vídeos donde convocan e invitan para que los jóvenes a estas estructuras armadas. La preocupación es porque hay un subregistro, debido a que las familias no denuncian, no declaran por miedo, por amenazas y el registro que lleva la Defensoría, es un registro muy bajo porque realmente las estructuras armadas constantemente reclutan y convocan niños y jóvenes para que hagan parte de esta estructura", indicó el defensor de DD.HH.    

Arcila indicó que, "no solo es la guerrilla, sino también delincuencia común y autodefensas gaitanista que tienen en sus filas en su mayoría a jóvenes". 

También le puede interesar: Envían a prisión a venezolana que habría secuestrado a estudiante boliviano en Bello, Antioquia

También aseguró el defensor de derechos humanos que, "este tema no se ha trabajado y abordado, y la ideas es que haya un compromiso por parte de estos grupos ilegales de no vincular a más jóvenes y que reconozcan que tienen en sus filas a menores de edad y cuantos tienen para poder avanzar un proceso y garantía de los derechos humanos de estas personas". 

Organismos de inteligencia investigan si el video realmente fue grabado en Antioquia.