Misión médica llegó a Medellín.
Misión médica llegó a Medellín.
Cortesía: Superintendencia de Salud.
5 Abr 2021 05:57 PM

Misión médica llegó a Medellín para apoyar la atención de pacientes críticos de covid-19

Johanna
Ramírez Gil
Los profesionales de la salud han estado en otras ciudades del país.

Al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín llegó un avión, procedente de Cali, con 39 voluntarios que integran ‘Misión Colombia’, programa que ha estado en las regiones más afectadas por el coronavirus en el país.

Un especialista, cinco médicos generales, ocho enfermeras, cinco fisioterapeutas, tres terapeutas respiratorios y 16 auxiliares atenderán un piso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La María de Medellín.

Más información:A la cárcel, abuelito de 71 años, que habría grabado a menores de edad, teniendo sexo en Medelllín y en San Jerónimo, Antioquia

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, destacó que este talento humano apoyará las jornadas que ya tiene el resto del personal médico por la alta demanda de pacientes graves. 

“Nos llena de orgullo contar de nuevo con la solidaridad, los conocimientos y la bondad de este personal de profesionales médicos, enfermeras y auxiliares que, en esta ocasión, se hacen presentes en Medellín para fortalecer la atención de los antioqueños en estos momentos del tercer pico de la pandemia”, señaló.

La misión médica estará por tres semanas en la ciudad para apoyar en la atención de los pacientes críticos y al talento humano ya existente, ante la ocupación en cuidados intensivos que supera el 90% en el departamento.

Lea además: Contraloría de Antioquia se constituirá como víctima en proceso contra Fajardo

La Misión Colombia es liderada por la Superintendencia de Salud. El año pasado, logró reunir a 120 voluntarios, quienes reforzaron la atención en cuidados intensivos en hospitales de Leticia, Quibdó, , Barranquilla, Cali, Montería y Bogotá, cuando vivieron momentos críticos por la pandemia.

Antioquia también avanza en el traslado de pacientes a otras regiones como Bogotá y Pereira, que tienen menos presión del sistema de salud.

Las EPS e IPS garantizan las condiciones médicas para un traslado seguro de los enfermos y son las encargadas de encontrar camas en otras zonas del país.