Reunión con la minga indígena de Antioquia.
Reunión con la minga indígena de Antioquia.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
19 Mayo 2021 06:44 AM

Minga indígena seguirá en Medellín en medio de diálogos con autoridades

Johanna
Ramírez Gil
Esta semana habrá más reuniones entre los voceros de cada entidad.

Cerca de cuatro horas duró la reunión entre líderes de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entre otras entidades.

Vivienda, educación y seguridad son las principales peticiones de los pueblos. Las partes acordaron continuar los diálogos este miércoles y jueves.

Más información: Disidencias de las Farc confirmaron muerte de Santrich en Venezuela

La representante legal encargada de la OIA, Amanda Tascón, destacó los acercamientos con las autoridades locales, pero indicó que la minga indígena continuará en Medellín.

"Llegamos a acuerdos, pero eso no quiere decir que se finiquitó la conversación. Nosotros seguimos en minga, la cual ha sido un éxito y estamos de manera pacífica. El día jueves seguimos conversando", señaló.

Lea además: Hasta 50 millones de pesos por la captura de alias “Chichón” y “ El Tío”, presuntos cabecillas del combo “Los Mondongueros"

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció la instalación de una  Mesa de Concertación, con los principales secretarios de despacho.

"Hemos decidido instalar la Mesa Departamental de Concertación. Las reclamaciones que hacen los líderes de los pueblos indígenas son por vivienda, salud, educación y garantías de derechos", puntualizó.

Impidieron la violencia

Mientras se adelantaba la reunión en La Alpujarra, decenas de indígenas estaban a las afueras cantando, bailando y ondeando banderas, convirtiendo a la avenida San Juan en una fiesta de colores y rituales.

A La Alpujarra, donde estos 300 indígenas realizaban actividades pacíficas, llegó un grupo denominado ‘Primera Línea’ que quiso unirse a la minga, pero fue rechazado por los líderes de los pueblos, indicaron las autoridades. Así que estos manifestantes se dirigieron a San Juan, la Macarena, Parques del Río y Ferrocarril, intentaron bloquear las principales vías.

El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo Ossa, afirmó que  “la participación de la minga indígena cumplió con todo lo que nos habían dicho. Se hizo de manera ordenada, incluso no dejaron que encapuchados ni vándalos se infiltraran en su movilización. Después, tuvimos que intervenir por varios actos de vandalismo que estaban destruyendo el mobiliario público”.