Sitio del Desastre
Foto Suministrada Gobernación de Caldas
18 Ago 2022 02:48 PM

Minero murió por inhalación de gases en Giraldo, Antioquia

Este es el segundo caso que se registra en este municipio en una semana.

Como Melquiceder Sánchez, de 25 años de edad, fue identificado el minero artesanal que murió en un socavón de la vereda Tinajitas, del municipio de Giraldo, Occidente de Antioquia.

Su caso se convierte en el segundo en una semana en esa misma vereda de la localidad, aledaña al municipio de Buriticá. Según el reporte de la Agencia Nacional de Minería, el joven perdió la vida sobre el mediodía de este miércoles, debido a la inhalación de gases en esta mina donde se realiza la extracción ilícita de minerales. 

El secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo, afirmó que la víctima mortal fue trasladada por un grupo de habitantes del lugar al hospital del municipio de Buriticá. 

Le puede interesar: Clan del Golfo estaría pagando a mineros para que mantengan protesta en Buriticá, Antioquia

"En un socavón donde se presentaba extracción ilícita de minerales, productor de inhalación de gases. Esta persona fue recogida por un grupo de habitantes del lugar y fue llevado al municipio de Buriticá", se indicó. 

El otro hecho reciente

Cabe recordar que el pasado jueves 11 de agosto, falleció Jhon Jairo Agudelo Torres, de 46 años de edad, al interior de una mina ilegal de oro en la misma vereda Tinajitas, donde el uso inadecuado de explosivos habría provocado un accidente, en el que otras tres personas resultaron heridas. Según las autoridades, el hecho se dio sobre las 9 de la mañana de este jueves, cuando los implicados realizaban una labor subterránea.

También lea: Daño en tubería mantiene sin agua a más de 50.000 hogares de Itagüí y en el sur de Medellín

Cuando realizaba una labor subterránea, el trabajador manipulaba un explosivo, el cual estalló unas rocas y le ocasionaron heridas mortales en la zona frontal de la cabeza.   

Ante esta situación, un ingeniero de la sede Caldas de Salvamento Minero se desplazó a la zona para verificar la información, puesto que también recibieron una llamada anónima reportando que hay personas desaparecidas.