Foto referencial rescate mineros en Antioquia
Gobernación de Antioquia.
17 Ago 2019 06:46 PM

Minero muere en un socavón en Angelópolis, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
El hombre realizaba labores de extracción de carbón en una mina del departamento.

El minero identificado como Alexis Giovanni Mazo Quintero, de 29 años de edad, habría fallecido tras el contundente golpe que recibió en el tórax, justo cuando una roca se desprendió del socavón donde adelantaba labores de extracción de carbón, en Angelópolis, Suroeste antioqueño. 

La alcaldesa del municipio, Olga Zapata Marín, confirmó que los hechos ocurrieron en el corregimiento La Estación. El trabajador se encontraba a 130 metros de profundidad del socavón. 

Según el reporte de las autoridades de gestión del riesgo, sus compañeros se percataron de que pasadas las tres horas, no había regresado. Lo buscaron y cuando lo encontraron ya no tenía signos vitales por lo que no pudieron salvar su vida. 

Lea además: Capturan a los presuntos asesinos de niño de ocho años en Caucasia, Antioquia

De acuerdo con los testimonios de sus compañeros de trabajo, Mazo Quintero tenía una roca de grandes proporciones en el tórax, lo que le habría causado la muerte. 

El cuerpo fue rescatado por socorristas de Salvamento Minero, con el apoyo de la Policía y los bomberos del municipio. 

Otras emergencias 

El pasado mes de mayo, en Remedios, Nordeste de Antioquia, una emergencia ocurrió en la mina de oro La Providencia ubicada en el sector conocido como Marmolejo.

Al parecer, se reventó un cable skip provocó el desprendimiento de un vehículo transportador de material, que deja hasta ahora 19 trabajadores heridos.

En su momento, el coordinador de Manejo de Desastres de Antioquia, capitán René Bolívar, confirmó que los organismos de socorro atendieron la emergencia, evitando una tragedia peor. 

Lea también: Envían a prisión al presunto responsable de abusar y asesinar a niña de 12 años en Medellín

De inmediato, se activó la red hospitalaria en el departamento y el apoyo aéreo, en caso de que las personas lesionadas, requieran atención de mayor complejidad.

También se activó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Territorial para brindar apoyo si este fuere requerido.

La mina es propiedad de la multinacional Gran Colombia Gold y cumple con todos los requerimientos y estándares legales y en el tema de atención de emergencias cuenta con personal calificado, lo que permitió que los organismos de socorro reaccionaran a tiempo para ingresar al socavón.