Ministro de Defensa y alcalde Briceño
Ministro de Defensa y alcalde Briceño
Cortesía
24 Nov 2023 02:40 PM

MinDefensa se reunió con el alcalde de Briceño, donde hubo enfrentamientos de grupos armados

Estefanía
Pérez Botero
El ministro llamó a que se confíe en la Fuerza Pública, luego de la llegada de tropas especiales al municipio por los enfrentamientos.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, estuvo reunido con Wilmar Moreno, alcalde de Briceño, el municipio del Norte antioqueño en el que se han presentado enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las disidencias 36 de las Farc, que han generado una grave situación humanitaria. En este encuentro, el ministro llamó a la comunidad a confiar en el Ejército que ya está desplegado por el territorio.  

Le puede interesar: Más de 1.000 familias afectadas por desbordamiento del río Nechí

El ministro Iván Velásquez expresó que la comunidad puede tener la seguridad de que el Ejército Nacional protegerá a la población y prestará la seguridad necesaria para que se restablezca la normalidad en el municipio. Así como hizo un llamado a que la comunidad respalde a las Fuerzas Militares, porque este ‘‘está a su servicio’’.  

Adicionalmente, el ministro de Defensa trajo a colación las acciones que se registraron anteriormente en este municipio, en las que parte de la población no dejaba avanzar al Ejército y expresaban que querían que los soldados salieran del territorio, por miedo a que su presencia incrementara la posibilidad de que se presentaran enfrentamientos y estos quedaran en el medio. 

Lo que en su momento también fue interpretado por las autoridades y analistas del conflicto como una manera de ejercer presión en la población, obligándolos a que se opongan al Ejército y así estos no puedan desarrollar sus labores. 

Le puede interesar: Este viernes inició la venta de la tarjeta cívica conmemorativa a Karol G

En ese sentido, Velásquez recalcó que lo importante es la legitimidad del Ejército y el Estado, lo que a su vez ayudará a que se establezca la seguridad, tranquilidad y la posibilidad de desarrollar sus actividades productivas y su vida cotidiana, tanto en Las Auras como en Briceño en general. Finalmente, aseveró que espera que pronto haya una mejoría real en el territorio.