Inundaciones en Zaragoza
Inundaciones en Zaragoza
Cortesía
24 Nov 2023 02:29 PM

Más de 1.000 familias afectadas por desbordamiento del río Nechí

Estefanía
Pérez Botero
En el territorio ya están los organismos de socorro y gestión del riesgo para atender la emergencia que tiene 17 sectores inundados.

Las fuertes lluvias de esta madrugada han provocado graves afectaciones en el municipio de Zaragoza, pues se desbordó el río Nechí y las quebradas Oca y Juan Vara. Que, según el reporte preliminar del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, hasta ahora tienen a más de 1000 familias afectadas, 150 viviendas inundadas, dos viviendas destruidas y dañados negocios de comercio de electrodomésticos, tiendas de ropa y abarrotes.  

Le puede interesar: Con el Plan Navidad, se espera que el Centro de Medellín sea un territorio seguro en las fiestas decembrinas

El alcalde de Zaragoza, Víctor Darío Perlaza, detalló que en los reportes que tienen hasta el momento y la caracterización inicial de las afectaciones por las inundaciones hay un aproximado de 1.200 familias afectadas, unas 5.200 personas damnificadas, no solo en el casco urbano sino también en veredas, a donde apenas están intentando llegar. 

Según este reporte inicial hay tres barrios que registran las mayores afectaciones: San Gregorio, La Esmeralda y El Centro, para un total aproximado de 17 sectores inundados, como los Mijitos, Buenos Aires, el Chispero, Jardín, las Delicias, Tacamocho, las Flores, entre otros. 

Por estas inundaciones también están sin servicio de energía eléctrica, sin servicio de gas natural, y han estado pidiendo ayuda de municipios vecinos como El Bagre. Además, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, informó que los organismos de socorro departamentales ya van en camino para apoyar.  

En ese sentir, Gómez aseguró que desde muy temprano han estado en comunicación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Zaragoza, por lo que ya tienen una idea inicial de cuáles son las labores y ayudas que deben ejecutar. 

Le puede interesar: Alias ‘Messi Junior’ estaba en la lista de los más buscados del país, señalado de masacre en Puerto Berrío

Cabe mencionar que, según el alcalde de Zaragoza, un evento natural como este no se había visto en el municipio, con unas afectaciones que en los años anteriores no se han registrado, con creciente súbitas que llegaron a sectores que antes no habían alcanzado.