Habitantes del corregimiento de Puerto López en El Bagre, Antioquia.
Cortesía
9 Oct 2022 08:45 AM

Miles de personas permanecen confinadas por enfrentamientos entre ilegales en El Bagre, Antioquia

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Advierten que puedan presentarse desplazamientos masivos por el riesgo en que permanecen las comunidades.

A dos horas del casco urbano del corregimiento Puerto López de El Bagre, subregión del Bajo cauca antioqueño, se presentan continuos enfrentamientos entre ELN y las disidencias de las Farc contra el Clan del Golfo, desde el pasado jueves 6 de octubre.

Las cerca de 10 mil personas, entre comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, permanecen confinadas por el temor a quedar en medio de los enfrentamientos, teniendo en cuenta que en el casco urbano de este corregimiento hace presencia el Clan del Golfo. 

Lea también: Desbordamiento del río Aburrá afectó vías y 12 viviendas en Caldas, Antioquia

En el sector conocido como Si Te Aguanta, las comunidades han evidenciado como los grupos armados ilegales trasladan los cuerpos dados de baja hasta las poblaciones urbanas, con el fin de atemorizar a la comunidad y dejar en evidencia su control territorial. 

"Precisamente el día de ayer en horas de la tarde al puerto del casco urbano de El Bagre, personas desconocidas dejaron un cuerpo sin vida el cual se evidenciaba graves afectaciones por artefactos explosivos, dicho cuerpo fue trasladado a medicina legal de Montería para realizar su plena identidad", explicó Juan Gabriel Rodríguez, personero de El Bagre. 

La mayor preocupación es que las guerrillas avancen en la toma del territorio, presentándose un enfrentamiento a mayor escala que llegue hasta la zona urbana corregimiento poniendo en riesgo la población civil. 

"Hay mucho movimiento de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), las comunidades están hablando de cerca de 200 integrantes con camuflado y fusil en inmediaciones del caserío. Se teme que se puedan presentar enfrentamientos con interposición de población civil, por lo cerca que están de las comunidades", comentó Carlos Zapata Cardona, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del IPC. 

Aunque el casco urbano normalmente es custodiado por la fuerza pública, las comunidades han denunciado la ausencia de la autoridad lo que intensifica su temor, toda vez que se encuentran a merced de los delincuentes. 

Le puede interesar: Dos personas fallecidas y cinco lesionados dejó el volcamiento de un bus en la Vía Hatillo- Cisneros en Antioquia

Por lo anterior, la personería municipal de El Bagre hizo un llamado a todos los actores armados a dejar por fuera de cualquier conflicto a la población civil, "pedimos al estado colombiano brindar las garantías de seguridad a las comunidades del corregimiento de Puerto López y los sectores aledaños", precisó Rodríguez.