Los migrantes varados en Necoclí, Antioquia, permanecen a orillas de las playas del municipio.
Los migrantes varados en Necoclí, Antioquia, permanecen a orillas de las playas del municipio.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.
3 Feb 2021 02:11 PM

Migrantes en Necoclí, Antioquia piden tránsito a Panamá tras posible apertura de la frontera

Maira
Arbeláez Camaño
Migración Colombia aclaró que la medida es solo para viajeros regulares.

Tras la posible apertura de la frontera en Panamá parte de las autoridades de ese país, los cerca de 800 migrantes varados en Necoclí (Antioquia) pidieron que los dejen hacer tránsito al vecino país, tras indicar que lo único que quieren es seguir su camino hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, Migración Colombia aclaró que la medida solo cobija a ciudadanos o viajeros que ingresen al país de manera regular, por paso autorizado y sellando pasaporte.

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa Palacios, insistió que las fronteras continuarán cerradas, mientras se trabaja en la contención de la pandemia del coronavirus.

"A través del Golfo de Urabá buscan su salida por Sapzurro en Acandí, pero la situación actual es que estamos ante un cierre de fronteras y es cierre no es exclusivo de Colombia, Ecuador al igual que Panamá tienes sus fronteras cerradas", dijo.  

Lea también: Habrían degollado a un campesino en Yarumal, Antioquia

El director de Gestión del Riesgo de Necoclí, César Zúñiga, insistió que por ahora intentan mejorar las condiciones sanitarias de los migrantes, pues temen por brotes de enfermedades tras su aglomeración en carpas improvisadas a orillas de las playas del municipio.

Por esta razón, solicitó a las autoridades nacionales y departamentales, baterías sanitarias y tanques para almacenar agua potable para prevenir enfermedades.

Le puede interesar: Cayeron ´Mono Cañas´ y “Neymar”, señalados de perpetrar homicidios y otros delitos en Antioquia

En este momento, el país tiene todos los pasos terrestres y fluviales cerrados. La apertura de la frontera no depende de Migración Colombia, ya que es una decisión que toma el Gobierno Nacional y hasta la fecha la restricción se mantendrá hasta el próximo 1 de marzo.

La Asamblea de Antioquia pidió un corredor humanitario que permita el tránsito de los migrantes, quienes han expresado su intención de salir lo más pronto posible del Urabá antioqueño.