Así funciona la 'despensa ambulante' en Frontino, Antioquia
Así funciona la 'despensa ambulante' en Frontino, Antioquia
Cortesía: Jader Aldana López.
31 Mar 2020 06:53 AM

Mercado para hacer trueques: así pasan los días de cuarentena en Frontino, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Si necesitan un producto de la canasta familiar se lo pueden llevar sin dejar nada a cambio o donar lo que les sea posible.

En días de cuarentena, los habitantes de Frontino pueden intercambiar una libra de arroz por una panela o unas pastas por una lata de atún. Es más, si necesitan un producto de la canasta familiar se lo pueden llevar sin dejar nada a cambio o donar lo que les sea posible. 

Así funciona la despensa de la casa de Jader Aldana López, ubicada a media cuadra del parque principal de ese municipio del occidente antioqueño. Eso sí, en la ventana está colgado un antibacterial para que quienes se beneficien, también cumplan con los protocolos mínimos de higiene y autocuidado.

En una mesa de madera, que permanece en la acera todo el día, hay productos básicos que se pueden llevar quienes durante el aislamiento obligatorio los necesiten para abastecerse. 

Mercado para hacer trueques: así pasan los días de cuarentena en Frontino, Antioquia
Mercado para hacer trueques: así pasan los días de cuarentena en Frontino, Antioquia
Cortesía

El vocero de la iniciativa, contó que su tía le diseñó un cartel con el mensaje: “Yo cuento, tú cuentas” y “Si necesitas, toma. Si te sobra, dona”. Pese a que al principio los transeúntes se mostraban tímidos, ahora se benefician con la despensa ambulante, como la han llamado algunos.

"Una tía me hizo la cartelera, yo saqué unas cositas que tenía en la casa, las puse en la mesa y a medida que la gente pasa, se llevan algunos productos para preparar los alimentos del día. La mayoría son personas de escasos recursos económicos". 

Lea también: James Rodríguez donará mercados a familias antioqueñas afectadas por cuarentena

El alcalde de Frontino, Jorge Elejalde, resaltó que esta iniciativa que en tiempos de crisis, deja ver el lado humano y solidario de los habitantes del municipio.

Destacó que todo está basado en la confianza, pues si a una persona le sobra algo o la puedo donar, la deja o simplemente la intercambia. El hecho es que cada quien se lleva lo necesario, sin excesos. 

"Me ha impresionado mucho la acogida que ha tenido, la verdad estas son iniciativas propios, de gente del común, que lo único que quieren es ayudar, generar cultura social y ciudadana". 

Le puede interesar: De los pacientes con coronavirus en Antioquia, seis están en cuidados intensivos

La idea no es original de Jader y quizás, según él, eso es lo menos importante, pues se trata de servir a los demás en tiempos de crisis. 

Concluyó que, respetando el pico y cédula para mercar impuesto por la alcaldía, la gente aprovecha para pasar dejando fuera de su casa algo de lo que compraron, desde un paquete de frijoles hasta un huevo.

Fuente
Sistema Integrado de Información