Médicos Residentes
RCN Radio
13 Mayo 2019 12:12 PM

Médicos protestarán en Medellín por asesinato de su compañero en El Bagre

Johanna
Ramírez Gil
Los profesionales de la salud denunciaron falta de garantías para ejercer su trabajo.

Médicos, enfermeros y odontólogos protestarán este miércoles 15 de mayo, a las 5 de la tarde, en el centro administración La Alpujarra en Medellín. El plantón está motivado por el asesinato de su compañero Cristian Camilo Julio, de 24 años, en El Bagre, Bajo Cauca, y quien recientemente se había graduado de Medicina.

El presidente regional de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), Germán Reyes Forero, aseguró que los profesionales de la salud harán plantones en los hospitales del departamento, para exigir seguridad en el ejercicio de su trabajo. Se garantizará la atención de los pacientes.

"Convocamos para que en todos los hospitales de Antioquia se hagan pequeños plantones, sin cerrar urgencias ni hospitalización, y nos concentremos en Medellín, a las 5 de la tarde. Estamos invitando a las enfermeras y a los demás profesionales, para que manifiesten su indignación por la agresión médica", señaló.

En promedio, hay cien agresiones anuales contra la misión Médica en Medellín, en su mayoría, por demora en la atención. Según Germán Reyes, los atacantes son desde familiares de los pacientes hasta grupos armados.

"Las personas que más amenazas reciben por parte de los pacientes y organizaciones armadas, son los médicos,  las enfermeras y quienes están en las taquillas. Las agresiones más comunes son las verbales, las psicológicas, las amenazas y las físicas. Tenemos hasta empujones en las puertas de los consultorios", puntualizó.

Contexto: Asesinato de médico causa gran conmoción en El Bagre, Antioquia

El Hospital Nuestra Señora del Carmen en El Bagre amaneció sin servicio el día de hoy. Seis médicos ya salieron del municipio del Bajo Cauca y tres sacaron vacaciones o compensatorios, tras el asesinato de su compañero.

La situación es crítica para los 75 mil habitantes de la localidad, especialmente, de los corregimientos más apartados. Los servicios de salud dependen de una clínica privada.

Lea además: Amenazan a dos médicos del hospital de Venecia (Antioquia)

A finales del año pasado, amenazaron de muerte al entonces gerente del Hospital San Rafael de Venecia y al director científico de la misma institución. Recibieron un mensaje de texto en el que les dieron 72 horas para salir del municipio, so pena de atentar contra su vida.