Medellín tendrá pico y placa ambiental durante 24 horas
Medellín tendrá pico y placa ambiental durante 24 horas
RCN
7 Mar 2020 01:43 PM

Pico y placa ambiental durante 24 horas, a partir del miércoles

La medida comenzará a aplicar desde el miércoles 11 de marzo.

Las medidas adoptadas por Medellín y los 9 municipios que integran el área Metropolitana no fueron suficientes para mitigar los niveles de contaminación.
 
La presencia de material particulado en el Valle de Aburrá obligó a una modificación del acuerdo de atención a las emergencias. A partir del miércoles 11 de marzo habrá pico y placa durante 24 horas para 5 dígitos de lunes a sábado.  
 
Juan David Palacio, director de la autoridad ambiental de la región, sostuvo que cada uno de los alcaldes recibió el nuevo acuerdo cuya modificación tendrá vigencia para casos especiales como los que enfrenta en este momento el área Metropolitana. 

Lea también: Ocho estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Medellín están en nivel rojo
 
Será tarea de cada administración local determinar los dígitos a los que corresponde la restricción y las medidas adicionales. Según Juan David Palacio no se puede confirmar la extensión de este nuevo estado, pues depende de los registros en los 19 monitores. 
 
Palacio explicó que “veníamos haciendo un control adecuado de la situación, pero fuimos evolucionando y ahora nos enfrentamos a factores externos. En este momento tenemos una fuente grande de incendios forestales en el país, que se suman a los de Bolivia y Venezuela. Tenemos que tomar nuevas medidas”. 

Lea además: Hasta el próximo martes 10 de marzo se extenderá el pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
 
Este sábado, la jornada comenzó con 8 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en rojo, lo que representa peligro para toda la comunidad. Las 11 restantes están en naranja y el riesgo es para grupos poblacionales sensibles. 
 
A partir de este momento, quedan suspendidas todas las actividades al aire libre. Diana Toro, directora del Inder aseguró que la Dimayor ya recibió el informe técnico y se espera que en los próximos minutos se tome una determinación sobre el partido de Medellín vs Millonarios, programado para esta tarde en el Atanasio Girardot.