Contaminación en Medellín
Contaminación en Medellín
Foto: Archivo
6 Mar 2020 05:27 PM

Hasta el próximo martes 10 de marzo se extenderá el pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá

Paola
Agredo Tapias
Una estación de monitoreo del aire alcanzó el nivel rojo.

El Área Metropolitana informó que en los diez municipios del Valle de Aburrá se extenderá el estado de alerta, por ende habrá pico y placa ambiental hasta el próximo martes 10 de marzo. La medida rige en el horario de 5:00 a 10:00 de la mañana, y en la tarde de 4:00 a 8:00 de la noche. 

Lea también: En la “Bayadera” recuperaron 13 motos y 1.200 partes hurtadas

"Por decisión de la Junta Metropolitana se extiende el estado de alerta por calidad del aire en los 10 municipios del Valle de Aburrá durante el domingo 8 de marzo, lunes 9 de marzo y martes 10 de marzo de 2020", indicó la autoridad ambiental en su cuenta de Twitter.

Este domingo habrá restricción para vehículos particulares, camiones y volquetas con placas finalizadas en 0-2-4-6 y 8, y para motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 0-2-4-6 y 8.

Mientras que el lunes no podrán circular en el horario establecido los vehículos con placas finalizadas en 8-9-0-1-2 y 3, y motos con placas que inicien en 0-1-2-3-4 y 5. El martes la restricción será para automotores con placas que terminen en 2-3-4-5-6 y 7, y motos con placas iniciadas en 2-3-4-5-6 y 7

Según el Sistema de Alertas Tempranas, Siata, este viernes 16 estaciones de monitoreo del aire están en color naranja y una en rojo, ubicada en el barrio Aranjuez, lo que es dañino para grupos sensibles, es decir, menores de edad, mujeres en embarazo y adultos mayores. 

Carlos David Hoyos, director del Siata, reiteró que Centro y Sur son las dos estaciones de tráfico que siguen registrando los niveles más altos de contaminación. 

Le puede interesar: A prisión alias Soto presunto cabecilla de “la Agonía” por homicidio en la Comuna Trece

Por este motivo, la principal medida del Área Metropolitana es el pico y placa ambiental de seis dígitos, teniendo en cuenta que estiman que el 80% de las emisiones las producen las fuentes móviles.

Pico y placa ambiental
Pico y placa ambiental
Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Fuente
Sistema Integrado de Información