Día Internacional contra la Desaparición Forzada.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada.
Cortesía Alcaldía de Medellín.
30 Ago 2019 01:05 PM

Medellín conmemora el Día Internacional del Desaparecido

Johanna
Ramírez Gil
Antioquia es el departamento con más casos en el país.

Los rostros de 300 civiles, policías y militares desaparecidos hicieron parte de una galería fotográfica ubicada al lado de La Alpujarra, para conmemorar el Día Internacional contra la Desaparición Forzada. Con cerca de 20 mil casos, Antioquia es el departamento con más personas de cuyo paradero se desconoce, según cifras del Gobierno Nacional.

La fundadora de Madres de la Candelaria, Teresita Gaviria, se mostró conmovida al ver la fotografía de su hijo Cristian Camilo Quiroz, quien desapareció hace dos décadas cuando tenía 15 años. Dijo que  con estos actos, las víctimas se sienten visibilizadas por las autoridades.

"Siempre...siempre me mueve mucho. Me da mucho dolor. Hoy tenemos una institucionalidad  de parte de nosotros porque esto no lo habían llegado a hacer. Siente uno menos la soledad porque ya hay mucha gente que está visibilizando la desaparición forzada", dijo.

Lea además: Riñas dejan dos muertos en el centro de Medellín

El oficial Jurídico de la Cuarta Brigada, capitán Román Alberto Pérez, afirmó que 40 soldados están desaparecidos en Antioquia, uno de ellos, desde 1992. Sus seres queridos continúan a la espera de respuestas.

"Los militares han desaparecido en desarrollo de operaciones  militares, algunos por parte de la guerrilla y los paramilitares, otros estaban de descanso o vacaciones, o cayeron en puestos ilegales. Algunos fueron torturados y desaparecidos. Sus familias quieren saber su paradero", señaló.

El subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Arcila, explicó que han sido entregado los restos de unas 300 personas. "Tenemos un mausoleo y hemos entregado 86 cuerpos. Allá van las familias a orar y rendirles un homenaje a sus seres queridos. Hemos identificado más de 302 cuerpos".

Más información: Capturan a presunto explotador sexual de su propia hija de 13 años en Medellín

A las 4 de la tarde, los familiares de desaparecidos e integrantes de colectivos de Derechos Humanos realizarán un plantón en la Plaza Botero en el centro de Medellín. En el Urabá antioqueño, hay cerca de 4 mil 700 desaparecidos reportados en el Censo Nacional de Memoria Histórica y en la región de Oriente, otros 2 mil 700.