Foto de referencia sobre homicidios en Medellín
Foto archivo
15 Abr 2019 09:02 PM

Medellín, cerca de llegar a los 200 homicidios en el 2019

Guillermo León
Ospina Muñoz
El incremento es de más del 25 por ciento en casos de asesinato.

La capital antioqueña está cerca de llegar a los 200 homicidios en lo corrido del año, sin terminar y llegando a la mitad del cuarto mes, la ciudad registra hasta la fecha 199 muertes violentas.Para el mismo periodo del año 2018, la ciudad registraba 158 asesinatos, es decir un aumento de 41 casos más, lo que representa un incremento del 25.9 por ciento.

En el 2018, Medellín alcanzó la cifra de 200 homicidios en los primeros 122 días de ese año, es decir el dos de mayo y estamos en el día 106 de 2019, es decir 16 días antes.En estos momentos con la cifra de 199 homicidios este año,  Medellín tiene un promedio de asesinatos al día de 1.8 casos.

De acuerdo con el informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, las cinco comunas que más registran muertes violentas son la diez de la Candelaria con 22 homicidios, la doce la América con 19, San Javier con 18,  Robledo y Belén cada una con 15 casos.

Lea también: Un menor de edad y otro joven fueron asesinados en Santa Elena, Oriente de Medellín

El secretario de seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, explicó, que la gran mayoría de los crímenes están asociados con la confrontación entre los grupos de delincuencia organizada, que delinquen en las comunas antes mencionadas como La Agonía, La Torre, Los Chivos, Los Pesebreros, La Mano de Dios, Juan 23 y El Coco,  entre otras, las cuales se disputan las rentas ilícitas como el microtráfico y el cobro de extorsiones a comerciantes y transportadores. 

Los 199 asesinatos ocurridos en Medellín este año están clasificados de la siguiente manera; 83 se deben a grupos delincuenciales organizados, conocidos como GDO, 82 están en proceso de categorizar, 17 son por convivencia, ocho están asociados a hurto, tres por violencia de género, y de a un caso por violencia intrafamiliar y homicidio culposo.

También hay que informar que en el 2019, nueve mujeres han sido asesinadas, las mismas para igual periodo del año 2018, precisaron las autoridades.