Obispo de Jericó, Noel Londoño Buitrago
Obispo de Jericó, Noel Londoño Buitrago
Cortesía
31 Ene 2023 03:35 PM

Más de 90 organizaciones respaldan afirmaciones del obispo de Jericó sobre la minería en su territorio

Recientes declaraciones del religioso han generado polémica en la localidad del Suroeste antioqueño.

En el municipio de Jericó, Suroeste de Antioquia, continúa la controversia con respecto a la aceptación o no de proyectos extractivos en el territorio y la presencia de multinacionales mineras como la sudafricana Anglogold Ashanti y una de las iniciativas más importantes que quiere llevar a cabo allí relacionada con el cobre, conocida como Quebradona. 

Recientemente, la comunidad ha estado dividida por declaraciones que el obispo de la diócesis de la localidad, Monseñor Noel Londoño Buitrago, entregó en una entrevista para el diario El Espectador, en la que hizo una férrea defensa del territorio y los recursos naturales y en la que incluso se atrevió a afirmar que la Anglogold entró mintiendo al territorio y patrocinó algunas campañas políticas de concejales del municipio. 

Le puede interesar: Los cuatro acuerdos por los que levantaron el bloqueo en la antigua Vía al Mar

Luego de que hace unos días se conociera una carta en la que algunos corporados le solicitaron al obispo pruebas de sus afirmaciones, en las últimas horas ha sido de pública circulación una nueva comunicación firmada por cerca de 95 organizaciones comunitarias, sociales, ambientales y líderes de la región en la que en ocho puntos defienden algunas de las expresiones lanzadas por Londoño en el artículo periodístico. 

Jorge Andrés Pérez, exalcalde del municipio de Jericó e integrante de la Mesa Ambiental de la localidad, entidad firmante de la carta, destacó el compromiso comunitario y defensa de los recursos naturales que ha caracterizado la labor del obispo. 

"Lo que queremos es respaldar es esa buena visión del obispo. No solamente lo hacemos nosotros, sino que se trata de un apoyo amplio porque conocen la labor de monseñor", indicó el exmandatario.

Lea también: A golpes asesinaron a una adulta mayor dentro de una vivienda en Santuario Antioquia

Frente al proyecto Quebradona es importante recordar que en la más reciente visita del presidente Gustavo Petro solicitó suspender el trámite de licencia para Quebradona, pues afirmó que hay estudios que demuestran el peligro del proyecto para las fuentes hídricas en la zona.  

Ante las declaraciones del presidente, la Procuraduría General solicitó al Departamento Administrativo de la Presidencia dichos estudios en zonas de interés extractivo para los municipios de Jericó y Támesis.