Bloqueos en la antigua Vía al Mar
Bloqueos en la antigua Vía al Mar
Cortesía
31 Ene 2023 03:34 PM

Los cuatro acuerdos por los que levantaron el bloqueo en la antigua Vía al Mar

Comunidades exigen el mejoramiento de la vía que afecta a cerca de seis mil habitantes.

En la madrugada de este martes 31 de enero, comunidades que bloqueaban con vehículos la antigua vía que comunica a Medellín con el occidente de Antioquia y el Urabá, decidieron levantar las vías de hecho, tras llegar a un acuerdo con la Gobernación de Antioquia y el Instituto Nacional de Vías, para mejorar el paso por este corredor alterno en inmediaciones del corregimiento de San Cristóbal. 

Las vías de hecho que iniciaron desde el pasado domingo en las partidas del corregimiento de San Félix, en jurisdicción de Bello, se desmotaron luego de una visita de personal de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia quienes tras una reunión con la comunidad afectada llegaron a cuatro compromisos. 

Le puede interesar: A golpes asesinaron a una adulta mayor dentro de una vivienda en Santuario Antioquia

Estos, según María Camila Ortiz, edilesa del corregimiento San Cristóbal, consisten en la destinación de tres mil millones de pesos para adelantar trabajos que iniciarán en 60 días, una vez se surtan los respectivos trámites contractuales. Por otra parte, la Gobernación de Antioquia se comprometió al envío de maquinaria amarilla a la zona con el fin de iniciar labores de mitigación y evaluar restricciones de circulación para vehículos pesados con el fin evitar el progresivo deterioro de la vía. 

Finalmente, se instalará una mesa entre la Alcaldía de Medellín, Invías y la Gobernación de Antioquia, para hacer un seguimiento al avance de obras y compromisos. Algo para lo que incluso, explicó Ortiz, se está gestionando la conformación de una veeduría para la problemática. 

Lea también: Identifican a jóvenes masacrados en límites entre Angostura y Campamento, Antioquia

"El documento que oficializa los compromisos es también el inicio de una mesa de trabajo en donde los secretarios y también Invías se comprometen a tener una comunicación directa y constante para poder llevar la información de interés a la comunidad sobre cómo avanza la situación", dijo la edilesa.

Líderes del sector expresaron la necesidad de prestar una debida atención al corredor, toda vez que se convierte en un paso obligado para quienes deseen llegar al Occidente y Urabá antioqueño en caso de eventualidades por la vía principal del Túnel de Occidente.