Tres estadunidenses fueron detenidos en Medellín por fraude de visas laborales
Autoridades de Estados Unidos informaron sobre la captura de 19 personas en operativos realizados en varios países, entre ellos Estados Unidos, Ecuador El Salvador y Colombia.
La detención de los señalados hace parte de juna investigación contra una red delictiva dedicada a la expedición de visas de trabajo falsas.
En Colombia, por ejemplo, las autoridades destacaron la detención de tres ciudadanos estadounidenses, mientras que uno más permanece prófugo. De acuerdo con la investigación, los norteamericanos integrarían un esquema transnacional de fraude de visas asociado al crimen organizado y al lavado de dinero.
Le puede interesar:
Las autoridades estiman que más de 700 personas fueron víctimas directas de esta estructura, aunque existen registros de hasta 7.000 ciudadanos adicionales que habrían sido contactados por el esquema fraudulento. Las pérdidas económicas denunciadas oscilan entre 50.000 y 90.000 pesos por persona.
Le puede interesar: Globo de mecha destruye cuarto útil con elementos navideños en Envigado
Solo entre 2021 y 2025, según el reporte oficial, los miembros de la organización habrían recibido más de 2,5 millones de dólares, enviados por víctimas de al menos 15 países con el engaño de obtener visas de trabajo para viajar a Estados Unidos
Le puede interesar: Arrullos Antioquia logra una reducir del 92% en las muertes por desnutrición infantil en 2025
Por ahora, las autoridades federales del Estado de Florida han imputado cargos a seis miembros de la organización delictiva, entre ellos se destaca la presencia de Edwin Alberto Correa David, quien, según la investigación, supervisaba cerca de ocho centros de llamadas en Medellín.
De igual forma, Andrés Giraldo, identificado como otro de los líderes de la estructura en Medellín y quien coordinaba parte del funcionamiento logístico de la red.
Por último, las autoridades mencionan a Pamela Porras, responsable de crear múltiples sitios web falsos y administradora de un centro de llamadas en la capital antioqueña. También brindaba apoyo a operaciones de otros centros y diseñaba herramientas digitales para captar víctimas.