En el complejo minero desmantelado en Dabeiba fueron capturadas 14 personas.
Cortesía Séptima División
6 Mayo 2020 01:32 PM

Más de $4.600 millones le dejaba al Clan del Golfo, la mina destruida por el Ejército en Antioquia

En el complejo minero desmantelado en Dabeiba fueron capturadas 14 personas.

Una renta mensual que según cálculos de las autoridades superaba los 4 mil 600 millones de pesos, le dejaba al Clan del Golfo el complejo minero destruido por tropas de la Operación Agamenón, en zona rural de Dabeiba, Occidente de Antioquia, donde el daño ambiental es irreparable.

Lea también: Alias Goma, presunto integrante de “Los Mondongueros” fue recapturado por homicidio en Medellín

Por información de la Red de Participación Cívica, y en cumplimiento de dos alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, tropas del Ejército Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía llegaron hasta la vereda Quiparadó, donde desmantelaron cinco unidades de producción de oro y plata, que al parecer, pertenecía a la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle de la banda criminal que lidera Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el capo más buscado del país.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, explicó que en el lugar fueron capturadas 14 personas y destruidos 35 motores, cinco socavones mineros, seis mezcladores, maquinaria y demás elementos usados para esta actividad ilegal, que estaban avaluados en más de 10 mil millones de pesos.   

Explicó el general Ramírez Trujillo con este operativo fueron golpeadas duramente las finanzas del Clan del Golfo, banda criminal que utiliza las rentas ilícitas para cometer ataques contra la Fuerza Pública y la población civil, sino que se da cumplimiento a la línea estratégica de defensa del agua, la biodiversidad y el medio ambiente, por parte de las tropas bajo su mando.

Las 14 personas detenidas durante la intervención militar tendrán que responder ante la justicia, por su posible responsabilidad en el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros recursos naturales.

Le puede interesar: Asesinan a dos jóvenes y sus cuerpos los dejan en una cancha de fútbol en Itagüí

En lo corrido de 2020, la Séptima División del Ejército ha destruido 107 unidades de producción minera ilegales en territorio antioqueño.