Inundación en el municipio de San Roque, Antioquia.
Cortesía Dagran
5 Ago 2022 01:32 PM

Más de 300 familias afectadas por las lluvias en Antioquia

El Dagran advierte que las precipitaciones en el departamento de extenderán hasta diciembre.

Los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de los municipios de San Roque, Cisneros, Barbosa y Andes reportaron afectaciones en viviendas e infraestructura vial a raíz de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el departamento de Antioquia.  

La situación más crítica se presenta en el municipio de San Roque, donde una avenida torrencial generó el crecimiento de la quebrada que lleva el mismo nombre, dejando alrededor de 200 familias afectadas por el agua que ingresó hasta casas y locales comerciales.  

"El municipio de San Roque se vio afectado por una creciente de la quebrada afectando entre 150 y 200 familias, los consejos municipales se encuentran haciendo toda la caracterización de las afectaciones para tener un consolidado de esta situación", comentó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez.

Lea también: Jueces y fiscales en Antioquia denuncian amenazas por parte de grupos ilegales

A su vez, en otro municipio del nordeste de Antioquia, Cisneros, 70 familias de los sectores Punto Rojo, La Y, y calle Bolívar reportaron pérdida parcial y total de sus enseres por las inundaciones tras la súbita de la quebrada San Germán. Además, en escuela Jesús María Duque las clases tuvieron que ser suspendidas, por la inundación del establecimiento educativo, desde la institución convocaron a padres de familia y estudiantes para adelantar una jornada de limpieza en la tarde de este viernes.  

El director agregó que, esta tarde llegarán las ayudas humanitarias hasta los municipios del nordeste, "desde el Dagran ya un equipo se dirige al sitio, esperamos que el día de hoy lleguen las primeras ayudas humanitarias, principalmente, los paquetes de alimentos, kit de cocina y de aseo", explicó. 

Entre tanto, en el municipio de Andes, suroeste de Antioquia, se declaró calamidad pública luego de que un movimiento en masa sobre la vía afectara de manera estructural 42 viviendas del barrio La Linda, sector Puente Seco, en la salida hacia Jardín. El consejo de Gestión de Riesgo recomendó la evacuación de 60 familias del sector que están siendo atendidas en un albergue temporal.  

Le puede interesar: Capturan a alias 'Kicharo' y 'Mi Pez', presuntos integrantes del Clan del Golfo en Apartadó, Antioquia

Finalmente, en Amagá se reportó colapso parcial del puente de ingreso al municipio, Gómez, manifestó que, desde la Secretaría de Infraestructura de Antioquia están en constante comunicación con el municipio.