Bloqueos en la vía a la Costa Atlántica
Cortesía
25 Sep 2022 12:08 PM

Manifestantes bloquean de nuevo la vía a la Costa Atlántica a la altura de Tarazá, Antioquia

Se trataría de mineros inconformes con los acuerdos alcanzados en las últimas horas.

Luego de que en la tarde de este 24 de septiembre mineros artesanales llegaran a acuerdos con los gobiernos nacional y departamental para desbloquear los puntos que mantenían sobre la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, en la mañana de este domingo se reportó una nueva dificultad en el corredor. 

Según el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia, un grupo de alrededor de 30 personas atravesaron un camión y troncos de árboles en un punto de la vía conocido como Piedras, en jurisdicción del municipio de Tarazá.

Le puede interesar: Volcamiento de una tractomula dejó muerto a su conductor y a su acompañante en vía al Túnel de Occidente

"Cruzaron sobre la vía un camión y troncos porque no están de acuerdo frente a esa negociación que se hizo", manifestó el uniformado, quien agregó que hará presencia en el lugar para lograr que los manifestantes puedan sentarse en una mesa de diálogo.

Por su parte, el gobernador de Antioquia rechazó lo ocurrido y manifestó la necesidad de recuperar el orden en la zona. "Absurdo, inaceptable. Me informa el Ejército y la Policía  que nuevamente se bolquea en forma violenta el paso entre puerto Valdivia y caucasia. Incumplimiento claro de acuerdos suscritos ayer. Imperativo restablecer el paso y los derechos de transportadores y ciudadanos", trinó en su cuenta de Twitter el mandatario.

Lea también: Se levantaron los bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño

En el documento suscrito de siete puntos con los mineros artesanales, se acordó la suspensión de operativos contra mini dragas hasta que no se cree un protocolo que identifique y caracterice tecnología, máquinas y sustancias empleadas por los participantes de las protestas en sus labores mineras, y también que se propiciará un diálogo vinculante para lo que será la construcción de reformas al Código Minero.