Se levantaron los bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño
Se levantaron los bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño
Cortesía
25 Sep 2022 09:21 AM

Se levantaron los bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño

Delegados del gobierno departamental y nacional se reunieron con mineros informales.

Luego cuatro días de manifestaciones y bloqueos en por lo menos 10 puntos en la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, entre Tarazá y Caucasia, mineros informales que mantuvieron su protesta decidieron levantarla tras llegar a acuerdos con las autoridades de gobierno.

Durante las conversaciones en el municipio de Caucasia estuvieron presentes funcionarios de la Defensoría del Pueblo, representantes del Ejército y la Policía Nacional, así como del gobierno departamental en cabeza del secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata Luján y el secretario de Minas, Jorge Jaramillo Pereira.

Le puede interesar: A la cárcel “Pateperro” y “Machín”, señalados  de asesinar a un líder social y a un reincorporado en el norte de Antioquia

Tras varias horas de reunión sobre el final de la tarde de este 24 de septiembre, diversos dirigentes celebraron los acuerdos pactados y la posibilidad de haber encontrado soluciones parciales a la problemática expresada en los últimos días por el gremio minero en esta subregión, relacionada con la necesidad de formalización de sus actividades y el cese de destrucción de maquinaria por parte de la fuerza pública en recientes operativos.

"Fruto del diálogo con voceros de mineros, autoridades locales y departamentales, le anunciamos a los colombianos que se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca. Este acuerdo es una muestra de que sí es posible construir soluciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y ciudadanía", manifestó en su cuenta de Twitter la ministra de Minas, Irene Vélez.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, destacó el "poder invaluable del diálogo" y reiteró también a través de un trino que "desde el Gobierno de Antioquia siempre diremos NO a la violencia y a las vías de hecho".

Lea también: Ejecutan extición de dominio a predios de alias ‘Monoleche’ en Urabá

En esta misma publicación, el mandatario reveló un documento de siete puntos con los acuerdos en los que se destacan temas como la suspensión de operativos contra mini dragas hasta que no se cree un protocolo que identifique y caracterice tecnología, máquinas y sustancias empleadas por los participantes de la protesta en sus labores mineras.

También, que se propiciará un diálogo vinculante para lo que será la construcción de reformas al Código Minero y que desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz se avanzarán en acercamientos con "grupos irregulares que operan en la región".

Fuente
Sistema Integrado de Información