Protesta por captura de cinco personas en Segovia y Remedios.
Plantón a las afueras del Palacio de Justicia de Medellín.
Cortesía Conalminercol.
20 Mayo 2019 10:18 AM

Malestar en Segovia por la captura del comandante de Bomberos

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La comunidad asegura que el sindicado es un reconocido minero ancestral del municipio.

Cinco concejales de Segovia enviaron una carta a la Juez Cuarta Penal Municipal con función de Control de Garantías en la que le aseguraron que el comandante de Bomberos, Edwin Alexander Castañeda, y otros cuatro hombres capturadas en el Nordeste antioqueño, son personas dedicadas a la “minería ancestral y tradicional”, reconocidas como poseedoras de minas, que generan empleo.

La Policía sindica a Castañeda del tráfico de explosivos y de tener "comunicación con el Clan del Golfo" para la comisión de delitos. El concejal de Segovia, Pablo Gómez, quien firmó la misiva, respaldó el trabajo de las cinco personas y calificó su captura como “arbitraria”.

"Le demos el respaldo y el apoyo incondicional a esos amigos líderes, pequeños empresarios y personas de bien, que lo único que han hecho es trabajar para generar empleo y calidad de vida para los segovianos y remedianos. Fueron capturadas arbitrariamente", señaló.

Lea además: Asesinan a balazos a un hombre en Cocorná, Antioquia

El presidente de la Confederación de Mineros de Colombia, (Conalminercol), Rubén Darío Gómez, aseguró que Edwin Alexander Castañeda es un reconocido minero y rescatista.

"Edwin Castañeda ha adelantado una tradición familiar dado que su papá fue bombero y su abuelo, minero. Él desarrolla la doble actividad y hoy, como comandante de Bomberos. Eso es lo que tiene con malestar a la comunidad", afirmó.

¿Qué dicen las autoridades?

Recordemos que el comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago, dijo que Edwin Castañeda era conocido en el mundo delincuencial como ‘El Bombero’ y deberá responder por  varios delitos.

"El comandante de Bomberos de Segovia, que en su momento fue representante de los mineros por el municipio, fue capturado por los delitos de concierto para delinquir, por estar traficando con explosivo y hacer minería ilícita, con afectación al medio ambiente", puntualizó.

Más información: Destruidos cuatro laboratorios de cocaína en Ituango

Familiares, amigos, mineros y dirigentes políticos realizaron un plantón a las afueras del Palacio de Justicia de Medellín, para exigir la libertad del comandante de Bomberos de Segovia y de las demás personas capturadas.