Los laboratorios eran propiedad del Clan del Golfo y de las disidencias del Farc y estos producían 620 kilos de pasta base de coca al mes.
Foto cortesía Cuarta Brigada del Ejército Nacional
19 Mayo 2019 06:20 PM

Destruidos cuatro laboratorios de cocaína en Ituango

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los laboratorios eran propiedad del Clan del Golfo y de las disidencias del Farc y estos producían 620 kilos de pasta de coca al mes.

Las autoridades destruyeron cuatro laboratorios clandestinos, que tenían una capacidad de procesar 620 kilos de pasta base de coca mensuales, en zona espesamente boscosa y de difícil acceso en las veredas La Lomita, Pená, San Luís y Las Américas en el municipio de Ituango, norte antioqueño.

El Comandante de la cuarta brigada, brigadier general Juvenal Díaz Mateus, señaló que  de estos cuatro laboratorios, tres pertenece a al Clan del Golfo y uno al frente 18 de las disidencias de las Farc.

Lea también: Emergencia en Apartadó, Antioquia, por cuenta de fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones

Con la destrucción de estos cuatro laboratorios se debilita el sostenimiento financiero de estos grupos dedicados al narcotráfico, especialmente en su zona de injerencia como lo es el corredor que conecta el norte y el Bajo Cauca antioqueño y el departamento de Córdoba. 

Muy codiciados por los otros actores armados como “Los Caparrapos” y el “Eln” que también se dedican a otras rentas ilegales como la minería ilegal, la extorsión y el tráfico local de estupefacientes.Destacó el oficial.

Le puede interesar: Cae red dedicada al tráfico ilegal de armas traídas desde Venezuela

Durante el proceso de destrucción de esto cuatro laboratorios para el procesamiento de coca se incautaron 850 kilogramos de hoja de coca, 633 galones de base de coca en proceso, 130 kilogramos de insumos sólidos y 220 galones de insumos líquidos, agregó El Comandante de la cuarta brigada, brigadier general Juvenal Díaz Mateus.