Golpe al Clan del Golfo: Destruyen gigantescos laboratorios de base de coca en Antioquia
Golpe al Clan del Golfo: Destruyen gigantescos laboratorios de base de coca en Antioquia
Suministrada.
23 Feb 2024 11:57 AM

Golpe al Clan del Golfo: Destruyen gigantescos laboratorios de base de coca en Antioquia

Yuli
Metaute Londoño
Producían semanalmente $500 millones.

En las últimas horas el Ejército Nacional confirmó que en coordinación con la Policía Nacional, se ubicaron y destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de alcaloides en Antioquia, al parecer pertenecientes al Clan del Golfo.

Le puede interesar: Ofrecen $100 millones de recompensa por homicidio de policía que intentó evitar la fuga de 13 reclusos en Medellín

De acuerdo con el Ejército;  desplegaron operaciones de manera simultánea en zona rural de Cáceres y en límites con dos municipios de Córdoba, los uniformados ubicaron y destruyeron dos estructuras de madera que contenían 120 galones de pasta base de coca en proceso, 200 galones del alcaloide en solución, 75 kilogramos de hoja de coca triturada, 25 kilogramos de amoniaco y 15 galones de gasolina.

Dentro de estas estructuras también fueron hallados 120 galones de ACPM, 20 kilogramos de cemento, 16 canecas plásticas y una prensa artesanal, entre otros insumos líquidos y sólidos para la fabricación del estupefaciente.

Estos laboratorios tendrían una capacidad de producción semanal de aproximadamente 75 kilogramos de pasta base de coca, por un valor superior a los $500 millones de pesos.

Aseguró el Ejército que, con estas operaciones se logra una afectación de manera contundente a la fuente principal de financiamiento para la compra de armas y la realización de acciones terroristas del 'clan del Golfo.

En más hechos noticiosos

Cayó en Urabá alias “Negro Feo” temido cabecilla del Clan del Golfo en el Suroeste 

Tránsito y transporte de Urabá informó que lograron la captura en las últimas horas de Edwin Javier Hernández Cárdenas alias "Negro Feo”, quien se desempeñaba como el tercer cabecilla de la subestructura del suroeste antioqueño del clan del golfo.  

Le puede interesar: Capturas en Antioquia. Uno de ellos agredió a su hermana

La captura se llevó a cabo mediante planes de control y solicitud de antecedentes en la vía nacional del municipio de Necoclí, sector el Carlos, cuando alias ‘Negro feo’ se movilizaba en una motocicleta y al solicitarle antecedentes, es requerido por la justicia mediante una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.  

Según la autoridad; su rol en la organización criminal era crucial, ya que coordinaba y lideraba, las ordenes explicitas de los cabecillas principales a los cabecillas militares, financieros y políticos, los cuales cumplían a través de materialización de homicidios selectivos y entre otras conductas punibles.  

Así lo confirmó el Mayor John Ayala Mariño, jefe seccional de tránsito y transporte Urabá.

Este sujeto de 41 años se desmovilizó en el año 2009 del frente cinco de las extintas Farc y desde el año 2020 se vinculó al Grupo armado Organizado Clan del Golfo Frente Suroeste y en el 2023 fue trasladado a la subregión de Urabá.