Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Colprensa
22 Oct 2021 08:03 AM

Luis Alfredo Ramos apeló fallo que lo condenó por 'parapolítica'

Johanna
Ramírez Gil
Argumentó que en el proceso hubo falsos testigos e intereses políticos.

Ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, apeló el fallo de primera instancia que lo condenó a una pena de 7 años y 10 meses por  “concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales”. Uno de los argumentos de la defensa es que el dirigente político fue víctima de un ‘cartel’ de falsos testigos que lo inculparon.

Más información: En Antioquia no habrá restricciones para la celebración del Halloween

Ramos Botero, quien estuvo tres años privado de la libertad por este mismo proceso, reiteró que es inocente de los cargos y confió en que logrará demostrarlo en una segunda instancia ante el alto tribunal.

"Presenté ante la Sala de Casación Penal de la Corte, el recurso de apelación contra el fallo de primera instancia expedido en mi contra. Con la certeza de quién es inocente, radiqué un escrito donde pongo en evidencia las contradicciones e inconsistencias de los testigos que dieron lugar a la decisión de la Sala de Juzgamiento, y diferentes vulneraciones al debido proceso en mi contra. Confío en que en segunda instancia prevalezcan la justicia, la valoración integral de la prueba y la verdad procesal", afirmó. 

Lea además: Hallaron cadáver metido en una tula en Copacabana, Antioquia

Luis Alfredo Ramos afirmó que su derecho a la defensa fue vulnerado y hay “oscuros intereses políticos” detrás de la condena. Recordó que, en el salvamento de voto, uno de los tres magistrados que hacen parte de la Sala de Primera instancia, argumentó que:  “El procesado debe ser absuelto bajo el entendido que en nuestro ordenamiento jurídico penal se sanciona a la persona por sus actos y no por ser quien es”. 

En la decisión que se conoció a principios de octubre, la Corte dispuso que Luis Alfredo Ramos “siga gozando de su libertad hasta tanto cobre ejecutoria el presente fallo”.