Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.
Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.
Cortesía: Comisión de la Verdad.
17 Abr 2022 03:05 PM

Luego de 20 años: Se conmemora la marcha de la no-violencia en Medellín

La movilización llegará el 21 de abril a Caicedo donde en 2002 fueron secuestrados Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.

Con una eucaristía en la Catedral Metropolitana de Medellín y una ofrenda floral en La Alpujarra, inició este domingo 17 de abril la conmemoración de la Marcha de la No-violencia, emprendida en 2002 hacia el municipio de Caicedo por parte del entonces gobernador Guillermo Gaviria y el asesor de Paz, Gilberto Echeverri Mejía. 

En aquel entonces los funcionarios se movilizaron con el ánimo de romper de una forma pacífica el cerco que varios grupos armados habían impuesto en esta población del occidente del departamento, pero a escasos tres kilómetros del casco urbano del municipio, fueron secuestrados por la entonces guerrilla de las Farc.  

Dos décadas después y con el objetivo de llevar un mensaje de paz y reconciliación el recorrido de los exfuncionarios se reeditará siguiendo un calendario similar al de los marchantes en 2002.  

De manera individual o colectiva, un grupo de 45 caminantes completarán el recorrido a manera de ‘carrera de relevos’, en tramos de 4 kilómetros cada uno, llevando una posta que portará mensajes alusivos a la Noviolencia, escritos por los participantes. 

Le puede interesar: Ofrecieron $40 millones por autores del homicidio de policía en Medellín

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia y hermano de Guillermo Gaviria, expresó que más que un acto físico la marcha es un símbolo espiritual. “La marcha continúa, la marcha nunca paró, va llegar a Caicedo, pero queremos que simbólicamente siga su curso y que de alguna manera esa semilla que con tanto sacrificio y dolor Gilberto y Guillermo sembraron, siga floreciendo en antioqueños y colombianos”, precisó el mandatario. 

La jornada de este domingo partió desde Medellín hasta el portal oriental del Túnel de Occidente en el corregimiento de San Cristóbal;  el lunes el camino se retomará en el portal occidental del mismo túnel y avanzará hasta San Jerónimo; el martes, el trayecto será de San Jerónimo a Sopetrán; el miércoles, desde Sopetrán hasta Santa Fe de Antioquia, por la vía antigua, pasando el Puente de Occidente sobre el río Cauca, y el jueves, los caminantes irán desde Santa Fe de Antioquia hasta el puente de El Vaho, el punto donde fueron secuestrados Gaviria y Echeverri. 

“Vamos a ver seguramente un acto muy bonito en la marcha de El Vaho hasta Caicedo porque allí el alcalde y toda la comunidad se ha querido hacer presente y será la refrendación de ese abrazo del municipio a la filosofía de la no-violencia”, añadió el gobernador Gaviria. 

Lea también: Accidente fatal: Una mujer falleció al parecer en medio de una caída en Sabaneta

Desde El Vaho hasta Caicedo, se hará una marcha abierta a la participación ciudadana, desde las 9 de la mañana el 21 de abril, la cual terminará con una eucaristía en el Parque Principal de Caicedo y en transcurso del día habrá diversas actividades culturales. 

Una connotación especial de esta conmemoración tiene que ver con la participación de cinco integrantes que conformaron el grupo que marchó en 2002 y que en esta oportunidad serán los guías de quienes recorrerán el camino de forma simbólica. Ellos son: Aristóbulo Guzmán Agudelo, Hernando Gómez Rueda, Arbey Caro Gómez, Cecilia Molina y Balmores Tamayo Vélez. 

La marcha continúa y el legado es para todas esas personas que no pudieron estar hace 20 años, decirles que solo hay un camino y es el de la Noviolencia”, expresó Balmores Tamayo Vélez.