Afectaciones por derrumbes y las lluvias en Antioquia.
Afectaciones por derrumbes y las lluvias en Antioquia.
Cortesía: Dagran.
3 Abr 2022 09:30 AM

Los 125 municipios de Antioquia están en riesgo de derrumbes e inundaciones

Maira
Arbeláez Camaño
Más de 6.000 personas están damnificadas y las lluvias aumentarían un 40%.

Por las fuertes lluvias que persisten en Antioquia, los 125 municipios del departamento están en riesgo de derrumbes e inundaciones. Más de 6.000 personas están damnificadas tras las distintas emergencias, en su mayoría por crecientes súbitas y deslizamientos en zonas de alta pendiente.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, confirmó que las subregiones más vulnerables son el Oriente, Suroeste y Bajo Cauca por altos niveles en los caudales de ríos y quebradas.

Entre los municipios en alerta roja están Medellín, Fredonia, Rionegro, Marinilla, Donmatías, San Roque y Yarumal.

Lea también:  [Video] Un conductor borracho atropelló a una enfermera en Envigado

En el centro poblado San José de Apartadó en el Urabá antioqueño hay inundaciones en los barrios San Joaquín, San Fernando, Esmeralda, Concejo, Fundadores y Vélez. Decenas de personas perdieron sus cultivos de plátano y arroz, que son el sustento de muchas familias de la zona.

Por la creciente del río Cauca ocasionada por las fuertes lluvias, hay alerta de inundaciones en las comunidades ubicadas aguas abajo de Hidroituango. En este caso, los municipios más afectados son Briceño, Ituango, Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, así como Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Le puede interesar: Entre los donantes de la revocatoria habrían "narcotraficantes": Alcalde Quintero

Por las lluvias, hay afectaciones en subregiones como el Oriente, Suroeste, Urabá y Bajo Cauca antioqueño. Hay un incremento del 30% de lluvias y según el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), este aumento puede llegar hasta un 40% durante la temporada invernal en el departamento.

En lo que va corrido de la primera temporada de lluvias en el departamento, han muerto cinco personas: dos de ellas por un movimiento en masa en Cocorná y La Ceja; una por inundación en Turbo, una por un rayo en San Rafael y una más por la caída de un árbol en Valdivia.