Terminal de Transportes del Norte, Medellín
Terminal de Transportes del Norte, Medellín
Alcaldía de Medellín
11 Ene 2023 12:45 PM

Transportadores en Antioquia reportan afectaciones de hasta un 40% por derrumbe en el Cauca

Desde Medellín se movilizan un promedio diario de 400 personas hacia esta zona del país.

El deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca, que tiene incomunicado a todo el suroccidente del país desde hace más de dos días, también ha generado importantes repercusiones en el transporte de pasajeros que desde el departamento de Antioquia presta servicio hacia esa zona de Colombia. 

Samir Echeverri, director ejecutivo de la Unión de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, indicó que el servicio no se ha visto interrumpido por la emergencia, pues actualmente tres empresas sostienen nueves viajes diarios, sin embargo, solo están llegando hasta ciudades como Cali y Popayán para que desde allí los usuarios busquen otras alternativas para llegar a sus lugares de destino. 

Le puede interesar: [VIDEO] Centenares de antioqueños madrugaron por la moneda de $10.000

El dirigente indicó que otra de las alternativas, sujeta a la demanda, pero más costosa para llegar hasta Cauca y Nariño es la ruta Medellín-Neiva-Florencia-Mocoa

"En Medellín sí había muchas personas del sur del país entonces están tomando su retorno hacia los lugares de origen. Todavía tenemos unas personas que están tomando servicio para salir hacia allá, pero si está disminuyendo el flujo de personas que normalmente viajan. Del sur del país hacia Medellín sí bajó entre un 70 y 80 por ciento la operación y la situación está más complicada de allá hacia acá", declaró Echeverri.

Lea también: Cerca de 4.9 millones de personas han visitado los alumbrados navideños de Medellín

Aunque desde la agremiación del transporte han indicado que con el paso de los días podrían tener un diagnóstico más completo en materia financiera, debido a la disminución de viajeros hacia esta zona del país las pérdidas para la industria podrían oscilar entre el 40% y el 60%, algo que podría incrementar teniendo en cuenta el tiempo que podría tardar en habilitarse la vía por las condiciones climáticas y las proporciones del derrumbe.