Emergencia por las lluvias en Nariño, Antioquia.
Emergencia por las lluvias en Nariño, Antioquia.
Cortesía: Dagran.
27 Feb 2022 09:05 AM

Lluvias en Nariño, Antioquia, dejaron 29 derrumbes, viviendas y familias afectadas

Maira
Arbeláez Camaño
En la zona, evalúan puntos críticos por probabilidad alta de nuevos derrumbes.

Las fuertes lluvias en Nariño, oriente antioqueño, ocasionaron 29 derrumbes, diez de ellos en zona urbana y diecinueve en zona rural. La evaluación preliminar de la emergencia es de cuatro viviendas afectadas y dos familias autoalbergadas. 

El alcalde de Nariño, Jhon Freddy Cifuentes, dijo que con un equipo de expertos recorren las zonas más críticas de la emergencia para determinar o no posibles evacuaciones. Además, con el apoyo de maquinaria tratan de remover los escombros en las vías.

El director técnico de Manejo de Desastres del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Alejandro Holguín, confirmó que dos derrumbes ocasionaron el cierre en la vía que comunica el municipio hacia Sonsón. Con maquinaria amarilla habilitaron el paso en el menor tiempo posible.

“Desde el Dagran acompañamos al municipio luego de presentarse múltiples afectaciones debido a las altas precipitaciones viéndose afectada en su mayoría la zona rural”, dijo el funcionario.

Lea también: Hallaron a un abuelito asesinado de una puñalada en una vivienda de Jericó, Antioquia

En Antioquia no se presenta un comportamiento igual a las demás regiones del país, por lo que en algunas subregiones pueden presentar altas temperaturas, mientras que en otras fuertes lluvias causando emergencias como la ocurrida en Nariño.

¿Municipios en alerta?

Por probabilidad de incendios forestales, 13 municipios antioqueños están en riesgo, entre ellos, Yondó, Amalfi, Vegachí y El Bagre. Además, otros 48 municipios están en alerta por derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. Algunos de ellos, Caldas, Medellín, Mutatá, Belmira e Ituango.

Le puede interesar: Denuncian el homicidio de un indígena en Turbo, Urabá antioqueño

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, pidió evitar fogatas y paseos en zonas de alta pendiente para prevenir emergencias por deslizamientos e incendios.

En Medellín, comuna Manrique, las autoridades verifican zonas inestables en el sector La Honda que recientemente dejó una vivienda colapsada y nueve evacuadas.