Dilson Arbey Borja Domicó, indígena asesinado en Turbo, Antioquia.
Dilson Arbey Borja Domicó, indígena asesinado en Turbo, Antioquia.
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, OIA.
26 Feb 2022 12:50 PM

Denuncian el homicidio de un indígena en Turbo, Urabá antioqueño

Maira
Arbeláez Camaño
El hombre adelantaba procesos de restitución de tierras y había sido amenazado.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció el homicidio de Dilson Arbey Borja Domicó, en Turbo, Urabá antioqueño, quien era uno de los líderes que adelantaba procesos de restitución de tierras en esa zona de la región.

Lea también: Decretan pico y placa ambiental para camiones por mala calidad del aire en el Valle de Aburrá

Según la denuncia de la OIA, Borja Domicó “fue asesinado en frente de sus hijas y su esposa” cuando se encontraba en su vivienda. Desconocidos lo atacaron con arma de fuego.

Con este caso, ya serían siete los indígenas asesinados en los últimos cuatro meses en el departamento, confirmó la OIA. Por este hecho, las autoridades indígenas en la región piden “justicia y condenas para que pare el etnocidio”.

En un comunicado, la OIA confirmó que Dilson Borja, a pesar de ser oriundo de Mutatá, “fue una de las personas claves y más comprometidas en el proceso de recuperación de la tierra arrebatada en el pasado por paramilitares a la comunidad indígena Embera Eyábida Río León”.

También de Turbo, donde fue gobernador local, “de hecho desde su gobierno, alentó y promovió decididamente el proceso de restitución de tierras de esta comunidad y la organización de grupos organizados de Guardia Indígena”.

Entre tanto, solicitaron la intervención del Gobierno Nacional y de las autoridades internacionales para garantizar la protección y seguridad de los ancestros en el territorio.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), rechazó estos hechos y dijo “nos están matando ante los ojos del Gobierno Nacional”.  

¿Violencia contra los indígenas?

Recientemente, la Organización Indígena de Antioquia (OIA), en un comunicado alertó que “el Occidente, Bajo Cauca, Urabá, Suroeste, Norte, Nordeste y Magdalena Medio son las subregiones donde la ausencia de paz, nos deja como pueblos indígenas expuestos por los conflictos, la vulneración de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.

Le puede interesar: Minminas asegura que con operación de Hidroituango se generarían precios más bajos en servicios de energía

Recordando alguno de los casos, solo en Dabeiba, han asesinado a cuatro indígenas, entre ellos el guardia del Cabildo Mayor, Mario Pernia Domicó, a quien el pasado 11 de octubre de 2021, “lo sacaron de su casa enfrente de su familia, lo desmembraron y lo desaparecieron en uno de los ríos”.