Profesionales de la salud que llegaron de Barranquilla para apoyar en Antioquia
Profesionales de la salud que llegaron de Barranquilla para apoyar en Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia
1 Nov 2020 01:51 PM

Llegaron a Antioquia los profesionales de Barranquilla que apoyarán la atención de pacientes en UCI

Paola
Agredo Tapias
Este lunes comienzan labores y apoyarán en el Hospital Departamental La María.

Dieciocho profesionales, expertos en el manejo de pacientes en cuidados intensivos, llegaron a Medellín para apoyar en el servicio de las 12 camas UCI que se abrirán en el Hospital Departamental La María. 

Lina María Bustamante, secretaria de Salud, explicó que el intensivista, cuatro jefes de enfermería, diez auxiliares de enfermería y tres fisioterapeutas reforzarán, por el tiempo que sea necesario, la red hospitalaria del departamento, visiblemente afectado por la pandemia de la covid -19. 

"Vamos a abrir 12 camas, con esto ratificamos que los médicos y el personal asistencial son prioritarios para la atención. No solamente necesitamos ventiladores, necesitamos ese recurso humano que cuide y garantice la seguridad del paciente. Estos profesionales llegan hoy a la ciudad de Medellín y a partir de mañana estaremos prestando el servicio a Medellín y Antioquia", dijo la funcionaria. 

Por su parte, Héctor Jaime Garro Yepes, gerente del Hospital La María, indicó que con este refuerzo, "la institución le oferta al departamento de Antioquia, una capacidad instalada que llegará a 72 camas y con ello fortalecemos la red hospitalaria de la Gobernación de Antioquia".

Lea también: Con 69 kilos de marihuana fueron sorprendidos dos hombres en Antioquia

Para la adherencia de los profesionales de la salud que llegan desde Barranquilla, se estableció contacto, a través de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, con el director de la UCI del Hospital Departamental de Barranquilla, para invitar a profesionales intensivistas, enfermeras, auxiliares y fisioterapeutas que trabajan allí al fortalecimiento de las unidades en Antioquia.

Le puede interesar: Por masacre en Ciudad Bolívar, Antioquia, tres hombres fueron enviados a la cárcel

Marco González Agudelo, intensivista y líder de la UCI del Hospital La María, reiteró que "ellos van a ser refuerzo, por el tiempo que sea necesario, en el Hospital La María para la apertura de las 12 camas adicionales".

Cabe recordar que Antioquia permanece en alerta roja hospitalaria, debido a la alta ocupación de camas UCI, que durante casi toda la última semana estuvo por encima del 80%.