Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.
Archivo
29 Jun 2022 05:35 AM

Llegada de ciclón Two al país aumentaría lluvias en Antioquia

Organismos de Gestión del Riesgo emitieron alerta para seis subregiones del departamento.

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) confirmaron que entre el jueves y el domingo podrían incrementarse las lluvias, en buena parte del departamento.  

Esto por cuenta de una onda tropical conocida como Two, que ingresará al país y podría consolidarse como un potencial ciclón, de acuerdo a pronósticos del Ideam.

En el caso de Antioquia, este fenómeno solo incidirá en el aumento de las precipitaciones y vientos en regiones como el Urabá, occidente, suroeste, norte, Valle de Aburrá y Bajo Cauca

Le puede interesar: Cerca de 22 viviendas y 5 locales afectados por deslizamiento en barrio Manrique de Medellín

“Alertamos a los municipios, pero sobre todo acudimos al principio de la corresponsabilidad y el autocuidado de la comunidad. La gestión del riesgo es un compromiso de todos. Invito a los antioqueños a estar atentos pues con el aumento en las precipitaciones se pueden presentar movimientos en masa y aumento en los niveles de ríos y quebradas originando crecientes súbitas, vendavales, avenidas torrenciales e inundaciones”, aseguró Jaime Gómez Zapata, director del Dagran.

Por la llegada del fenómeno meteorológico, se espera que en los próximos días se realicen jornadas de capacitación con los coordinadores de Gestión del Riesgo de desastres en todo el departamento, especialmente del Urabá para fortalecerlos en el monitoreo y preparación frente a estas situaciones.

Lea también: Líder ambiental seguidor del Pacto Histórico fue asesinado en Granada (Antioquia)

Según el Dagran, ya son 43 personas las fallecidas como consecuencia de la temporada de lluvias en Antioquia. En uno de los últimos eventos registrados en la ciudad de Medellín, relacionado con un movimiento en masa en el barrio Manrique, las autoridades de Gestión del Riesgo recomendaron la evacuación definitiva de 14 viviendas y otras 25 de manera temporal. Además, anunciaron que con un puesto de mando unificado harán un seguimiento constante al terreno afectado en el sector de Palos Verdes.

El Ideam reportó que la onda tropical Two ingresará por el Caribe y a través de fuertes vientos puede generar incrementos del oleaje en sectores de departamentos como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.