Fiscalía ocupó millonario condómino del ex comandante de la Cuarta Brigada de Medellín
Cortesía
12 Jun 2020 05:01 PM

Llaman a juicio disciplinario al general Jorge Romero, por el escándalo de salvoconductos en la Cuarta Brigada

La Procuraduría lo investiga por hechos de corrupción que involucran a otros oficiales de alto rango.

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al brigadier general, Jorge Horacio Romero Pinzón, retirado de las Fuerzas Militares, al verse involucrado en un escándalo de corrupción en Medellín, por su posible responsabilidad en la expedición de salvoconductos, a cambio de millonarias sumas de dinero, hecho por el que fue capturado el 8 de agosto de 2019.

Lea también: Investigan 12 municipios antioqueños por posibles irregularidades en el manejos de recursos durante la pandemia

Romero Pinzón, quien comandó la Cuarta Brigada del Ejército Nacional entre los años 2015 y 2017, habría incurrido en numerosas irregularidades en el suministro de combustible de  la unidad militar y en la expedición de permisos de tenencia de armas, que al parecer, terminaron en manos de cabecillas e integrantes del crimen organizado. 

El Ministerio Público le reprochó a Romero Pinzón porque presuntamente permitió el uso indebido, durante febrero y mayo de 2016, del combustible destinado para garantizar la movilidad de los vehículos que prestaban los servicios a la Cuarta Brigada. Existieron consumos exagerados y el depósito de la gasolina en canecas y no en los carros que relacionaban en el cobro, entre otras situaciones, aparentemente ilegales.

Según el órgano de control  el general Romero, de manera libre y voluntaria habría decidido no realizar labores para que cesara la conducta de sus subalternos o impedir que ocurriera. 

También le formuló cargos la  Procuraduría al general retirado, por omisión de denuncia del apoderamiento ilegal del combustible durante el periodo en que se desempeñó como jefe máximo de esa unidad militar y del cual, al parecer, tuvo pleno conocimiento, logrando afectar con ello el patrimonio público y minar la confianza entre sus subordinados. A uno de los oficiales que le dio a conocer los hechos, le habría solicitado que guardara silencio, según la investigación disciplinaria.

Cabe recordar que Romero Pinzón enfrenta una investigación penal en la Fiscalía por millonarios contratos que se firmaron durante su administración sin el lleno de los requisitos legales.

Le puede interesar: La Personería de Apartadó denunció irregularidades en el agua y alimentos de 862 internos de la cárcel

Por estos hechos fueron enviados fueron aseguradas nueve personas, entre oficiales y contratistas, como los coroneles retirados, Harold Felipe Páez y Alexander Carvajal Urquijo; el capitán, Guerly Alexander Carrera Arias y el mayor Edwin Carrillo Pacheco.