Controles en Urrao, Antioquia, donde hubo elecciones atípica
Controles en Urrao, Antioquia, donde hubo elecciones atípicas.
Cortesía: Policía Antioquia.
20 Feb 2021 01:48 PM

Listo protocolo para elecciones atípicas en Urrao, Antioquia, tras la muerte del alcalde

Johanna
Ramírez Gil
El mandatario falleció por complicaciones derivadas de covid-19.

Entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este domingo 21 de febrero, los habitantes de Urrao, Suroeste antioqueño, elegirán al nuevo alcalde. El anterior mandatario, Jhon Jairo Higuita Rueda, murió el 16 de diciembre por coronavirus.

Lea también: Liberaron a integrantes de misión médica secuestrados en Caucasia, Antioquia

Habrá nueve puestos de votación en las zonas rurales y urbanas del municipio. Están habilitadas para votar 24 mil 296 personas.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra, aseguró que habrá un refuerzo de 66 uniformados para garantizar la seguridad de la jornada electoral en medio de la pandemia. Se realizarán patrullajes preventivos y acompañamiento.

"La Policía Nacional garantizará que esta jornada electoral se desarrolle en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento físico  y sin el consumo de bebidas embriagantes. La invitación es que asistan a las urnas", señaló. 

Por decreto, está prohibida la venta y el consumo de licor entre las 6 de la tarde el sábado 20 de febrero y las 6 de la mañana del lunes 22. También está restringido el porte de armas de fuego, el tránsito de motocicletas con parrilleros y de vehículos que transporten escombros o material inflamable.

¿Quiénes son los candidatos?

Siete candidatos de diferentes partidos políticos aspirarán a ocupar la Alcaldía de Urrao. Entre los aspirantes está Alexandra Machado Montoya, viuda del exmandantario y quien aseguró que quiere continuar con el legado político de su esposo fallecido. 

El ganador concluirá el periodo para el que fue elegido Higuita Rueda que terminaría el 31 de diciembre de 2023.

Le puede interesar:El lunes llegarán las primeras 144 vacunas a Chocó

Los demás candidatos son: Álvaro Salazar Herrera, del Partido de La U; Sandra Patricia Holguín Díaz, de la Alianza Independiente (ASI); Osvaldo Sepúlveda Pérez, del Partido Conservador; Carlos Mario Trujillo Vélez, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico); Carlos Tulio Montoya Herrera, del Centro Democrático; y Luis Fernando Yepes Roldán, del Partido Colombia Renaciente.