Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, Chocó.
Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, Chocó.
Cortesía: Sindicato de trabajadores.
20 Feb 2021 11:34 AM

El lunes llegarán las primeras 144 vacunas a Chocó

Johanna
Ramírez Gil
Quibdó concentra más de la mitad de los contagios del departamento.

En dos refrigeradores que están en la sede de la Secretaría de Salud de Chocó serán almacenadas las vacunas contra el coronavirus en el departamento. El primer lote es de 144 dosis de las 50 mil unidades de laboratorio Pfizer que llegaron a Colombia.

Estos fármacos serán suministrados a los trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

Más información: Antioquia recibirá otras 6.828 vacunas contra en el coronavirus

La secretaria de Salud de Chocó, Naudy Ortega Úsuga, explicó que, a medida que lleguen más dosis, se suministrarán los fármacos a los otros trabajadores del sector como administrativos, oficios varios y vigilantes del hospital.

"Serán 144 vacunas, en este momento, son para los trabajadores de UCI, pero tranquilos. El personal que es mayor de 80 años está incluido como también los demás empleados del área de la salud y administrativo de apoyo como los vigilantes, las señoras del aseo y muchas otras. Como solo contamos con estas dosis, la directriz del Gobierno Nacional es iniciar con los empleados de cuidados intensivos", señaló.

Lea además:A Urabá y Bajo Cauca antioqueño llegarán las vacunas de Sinovac

La funcionaria agregó que "hemos dispuesto de un equipo que está capacitado para afrontar esta etapa de la pandemia que es el Plan Nacional de Vacunación. Tenemos nuestro sitio de acopio en la Secretaría de Salud Departamental. Allí contamos con un área administrativa y de almacenamiento. Luego serán entregadas a las IPS para la vacunación".

El auxiliar de enfermería, Javier Álvarez Villa, de 42 años, serán la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en Chocó.

El departamento  tiene cerca de 6 mil 500 positivos de coronavirus, el 60 por ciento en Quibdó, la capital. Los demás contagios están en los otros municipios del departamento  como El Carmen del Darién, Istmina y Tadó.