
Líder social lleva cuatro días retenido en Remedios: seis veredas están bajo amenaza armada
La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) denunció que el líder social harrison Osorio ajusta cuatro días en poder de grupos ilegales, tras ser retenido el pasado sábado en la vereda Plaza Nueva del municipio de Remedios, Antioquia.
Le puede interesar: Incautaron 22 aves silvestres que eran mantenidas en cautiverio en el corregimiento Altavista
Según la información recopilada, el líder fue interceptado cuando regresaba del área urbana, despojado de su celular y trasladado por hombres armados a la vereda Camelias Dos, donde permanece retenido.
A pesar de los esfuerzos de líderes comunitarios por mediar en su liberación, el grupo ilegal se ha negado a dejarlo en libertad.
#Atención 🚨
Desde el sábado pasado fue secuestrado Presidente líder comunal perteneciente a la vereda #Paraíso de #SanPablo, #SurDeBolívar, por grupos armados ilegales en una zona rural entre #PlazaNueva y #Camelias2, del municipio de #Remedios, #Antioquia. Este líder es una… pic.twitter.com/1z9wvFc4Op— CORPADES 🇨🇴🇵🇸🕊️ (@corpades) August 12, 2025
La Fundación Sumapaz se sumó al llamado urgente, solicitando “su liberación inmediata y un canal humanitario. No más violencia contra defensores campesinos”, en un mensaje difundido en redes sociales.
La situación se agrava ante las denuncias de control territorial por parte de grupos armados ilegales en varias veredas de Remedios, incluyendo Camelias Dos, Plaza Nueva, Cañotigre, Cruz Bajitales, El Osito y Ojos Claros.
Según la entidad, tras la rápida retirada del Ejército, estos grupos ilegales han retomado posiciones estratégicas, instaurando retenes y amenazando a las comunidades.
Organizaciones sociales advierten que la ausencia institucional y la falta de respuesta efectiva por parte del Estado están dejando a los líderes sociales y a la población civil en una situación de extrema vulnerabilidad en el Nordeste antioqueño.
Más noticias importantes
Un chisme terminó en muerte y dolor en Medellín: “sapió” a su amigo y desató la riña fatal
Un chisme de dos amigos terminó en una riña a cuchillo en una fundación dedicada a la atención de población vulnerable en el barrio Prado Centro de Medellín.
Según las autoridades, estas dos personas compartían el mismo refugio en la fundación desde enero de 2025. Ambos recibían ayuda económica y tenían permiso para salir durante la tarde. Horas antes del crimen, el victimario le informó a uno de los coordinadores de la fundación que Ramón Eliecer Roldan Rondón, de 45 años, se había escapado por una reja, lo que desató la ira entre las dos personas.
Más información: Congreso de Perú propone declarar "persona no grata" a Daniel Quintero
La confrontación escaló rápidamente agrediéndose mutuamente. La víctima fue trasladada de urgencia a la Clínica CES, donde lamentablemente falleció a causa de las heridas.
Ramón Eliecer Roldán Rondón, tenía varias anotaciones en el sistema judicial por delitos como porte y tráfico de estupefacientes, lesiones personales, violencia intrafamiliar, y hurto calificado.