Levantan protestas en el túnel de occidente
Transportadores de Antioquia protestaban por el incremento en los peajes
Cortesía Denuncias Antioquia
18 Ene 2023 05:52 AM

Levantan bloqueos en el Túnel de Occidente tras reajustar el precio en el peaje

Entre Medellín y Santa Fe de Antioquia el valor del peaje había aumentado en un 48.6%

Después de 10 horas de bloqueos y con más de mil vehículos represados sobre las vías que conducen de Medellín a Santa Fe de Antioquia y desde el municipio hasta la capital antioqueña, el gremio de transportadores de carga levantó decidió darle fin a la manifestación pacífica.  

Lea también: Un hombre fue asesinado dentro de una finca en Ciudad Bolívar, Antioquia

La decisión fue tomada después de llegar a un acuerdo con la concesión vial Devimar, operadora de la vía 4G Al mar 1, que decidió reajustar la tarifa del peaje Aburrá Occidente y mantener los precios de 2022, después de haber incrementado un 46,8% convirtiendo este paso en el más costoso del país.  

El vocero del gremio de Transportadores de Carga en Antioquia, Anderson Quiceno explicó que, los transportadores no estaban dispuestos asumir este incremento, " es que el aumento es impresionante, el paso de una tractomula es de $115.000. Eso no se había visto jamás en la historia. Aunque se iba a ver reflejado en los incrementos del año 2021 con los peajes concesionados, eso se logró frenar a través del gobierno de aquel entonces"

En un principio, la concesión Desarrollo Vial al Mar, sostuvo que el incremento en el valor del peaje corresponde al aumento que aplicar por el IPC y el alza que corresponde a operar una vía 4G, estipulado en su contrato. Sin embargo, tras el acuerdo, el costo del peaje se mantendrá en 18.100 pesos.  

Durante el martes también se realizaron otros bloqueos en el túnel de Oriente por parte de los conductores de servicios especiales que fueron levantados un par de horas más tarde.  

Le puede interesar: Dos deslizamientos bloquearon las vías de acceso al municipio de Nariño, Antioquia

Recordemos que, son 143 estaciones, 31 a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y 112 de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicadas a lo largo del territorio nacional para las que aplica esta medida durante el 2023, a excepción de los peajes departamentales y otros cuatro que son catalogados como autopistas de Primera Generación, los cuales incrementaron la tarifa a inicios del año.