Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
17 Jul 2019 04:20 PM

Les suben el sueldo a los congresistas: ganarán ahora unos $33 millones

El incremento será superior al millón 409 mil pesos, con respecto a la asignación mensual anterior.

El presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto 1265 el cual establece un reajuste salarial a los senadores y representantes a la Cámara, con un aumento de 4.5 %.

El incremento será de un millón 400 mil pesos. En ese sentido, el salario de un congresista pasará de 31 millones a 32 millones 741 mil pesos, cuya aplicación será desde la expiación del decreto, el cual se encuentra publicado en la página de la Presidencia de la República.

Vea también: Derrumbe en Bello, Antioquia deja 40 personas afectadas

El decreto establece que “la certificación del reajuste salarial. Las Oficinas de Pagaduría de la Honorable Cámara de Representantes y del Honorable Senado de la República expedirán la certificación detallada de los aumentos que en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”.

Y agrega: “Reajuste asignación mensual miembros del Congreso. A partir del 1 de enero de 2019 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en cuatro punto cinco por ciento (4.5%)”.

La asignación y el aumento del salario de los congresistas siempre ha generado inquietudes y polémica, frente a la asignación que recibe la mayoría de los trabajadores del país.

Por ejemplo, y tras el acuerdo logrado entre las centrales obreras, Gobierno y empresarios, el salario mínimo en Colombia se acordó que aumentara en 6 % de 2019; es decir, 46.874 pesos de modo que el nuevo mínimo es de 828.116 pesos.

Uno de los puntos de la fallida Consulta Anticorrupción, votada el año pasado, buscaba reducir el salario a congresistas y funcionarios que ganaran más de 25 salarios mínimos vigentes. Pero esta iniciativa no alcanzó los votos suficientes en las urnas.

Le puede interesar: Seis menores habrían abusado sexualmente de un niño de siete años en Medellín

El decreto firmado este miércoles por Duque también precisa que “el Contralor General de la República, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 187 de la Constitución Política y el artículo 10 de la Ley 644 de 2001, con base en los decretos expedidos por el Gobierno Nacional mediante los cuales fijó las escalas de remuneración de los servidores de la administración central, a través de certificación expedida el 18 de junio de 2019”.

“Señaló que el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional, para la vigencia fiscal de 2019, fue de cuatro punto cinco por ciento (4.5%)”, dice apartes del documento.

Fuente
Sistema Integrado de Información