Imagen de referencia.
Cortesía
22 Ago 2023 04:14 PM

Las mujeres son las que más utilizan el servicio de las tiendas de barrio, según Fenalco Antioquia

Paola
Agredo Tapias
El 57 % de los tenderos atiende los estratos 1, 2 y 3 en el país.

En Antioquia al menos la mitad de los tenderos son mujeres, en su mayoría cabeza de familia, y con un promedio de edad de 42 años.  

De acuerdo con una encuesta del área de Investigaciones Económicas y de Mercado de Fenalco Antioquia, Investiga, las mujeres son las que más utilizan el servicio de las tiendas de barrio con un 59,1%. Se mantiene una tradición generacional en la que los mayores de 41 años son los que más utilizan estos servicios, mientras los jóvenes son quienes menos las visitan. Los estratos 1, 2 y 3 son los que más prefieren comprar en tiendas de barrio y no tanto en supermercados de grandes cadenas. 

Lea también: Aseguraron a soldado que habría asesinado a dos de sus compañeros en Ituango

“Con la coyuntura actual, donde se tiene una inflación para julio de 11,7% los tenderos siguen aguantando a la variación de los precios de los alimentos y se sigue viendo que por la cuadra o manzana urbana se encuentran de dos a tres tiendas. De este estudio también sobresalen los lácteos, con el 42%, que están entre las categorías que más consumen los antioqueños, seguido por legumbres, granos y derivados, pasabocas (mecato), panadería y aceites”, dice el estudio.  

Explicó Fenalco Antioquia que los ciudadanos han visto reflejado este aumento de precios, “puesto que en el último año los alimentos y bebidas no alcohólicas han tenido una variación del (13,24%), lo cual ha hecho que los encuestados prefieran comprar en supermercados (47,7%), mientras que las tiendas de barrio pasaron a tener un 42,1% y los hipermercados el 10,2%. 

Le puede interesar: Juez podría definir la suerte judicial de cuatro líderes de la barra Los del Sur del Nacional

Entre los datos a destacar en el estudio están que el efectivo sigue predominando en el pago de estos servicios con un 68,6%, pero se ha visto un aumento de los pagos con transferencia bancaria (26,90%) y el resto con tarjetas. 

Así mismo, un 43,6% de los encuestados están invirtiendo más de $100.000 en productos de tienda, 24,3% entre $50.000 y $100.000, mientras el 16,3% entre $20.000 y $50.000. Un 15,6% gasta menos de $20.000.