violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia.
RCN Radio
17 Jun 2020 04:00 PM

Las alarmantes cifras de violencias contra las mujeres en Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Entre enero y abril de este año, 43 mujeres han sido asesinadas en Antioquia

Según el Observatorio de Violencias del Instituto Nacional de Medicina Legal, en lo referente a violencias contras las mujeres en Antioquia, entre enero y abril de este 2020, en Antioquia se han registrado 43 presuntos feminicidios, 16 suicidios, 869 violencias interpersonales, 518 presuntos delitos sexuales, 123 casos de violencias contra niñas y adolescentes, 1.033 mujeres víctimas de violencia de pareja y 43 casos de violencia a mujeres adultas mayores.

Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia, reiteró que estas violencias contra las mujeres ha ido en aumento durante la cuarentena. Además, recordó el caso de Luz Leidy Vanegas, una ama de casa de 44 años de edad quien desapareció hace más de cinco meses. 

La funcionaria le insistió a la ciudadanía en que no es necesario esperar 72 horas para denunciar una desaparición ante la Fiscalía. 

"La invitación es a que la ciudadanía supere el mito frente a la activación de la ruta de búsqueda, no es necesario esperar 72 horas para dirigirse a Fiscalía y generar una noticia criminal, esas 72 horas son fundamentales para localizar a la persona con vida. Si una persona ha perdido el contacto con sus familiares de manera extraordinaria, acuda a la sala de denuncias o a la URI de la Fiscalía, lleve una foto y diligencie el formato de reporte", agregó.

Lea también: Ejército busca en el Chocó a los responsable del asesinato de un soldado

La secretaria Natalia Velásquez pidió a la comunidad acabar con la descalificación social de las mujeres desaparecidas, para no ubicar responsabilidades en ellas, ni cuestionarlas por su forma de vestir, con quién salieron, a qué horas y por qué. 

Le puede interesar: Denuncian que con “Operación Mil” las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pretenden hacer presencia en Ituango, Antioquia

"Desde la Secretaría de las Mujeres se insta a acabar con la descalificación social de las mujeres desaparecidas, ubicar la responsabilidad en ellas, apelando a señalar cómo estaban vestidas, con quién salieron, a qué horas y por qué, es una estrategia que desconoce la violencia de género contra las mujeres y contribuye a la impunidad y reproducción de esa violencia. Es necesario poner el énfasis en la acción causante del hecho y no en la víctima como causante de su propio daño", puntualizó la secretaria de las Mujeres de Antioquia.