Buscan expulsar a las disidencias y tomar el control de la zona rural.
Foto cortesía
17 Jun 2020 02:17 PM

Denuncian que con “Operación Mil” las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pretenden hacer presencia en Ituango, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Buscan expulsar a las disidencias y tomar el control de la zona rural.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), estarían planeando una incursión masiva en Ituango, Norte de Antioquia, con la “Operación Mil” que busca expulsar a las disidencias para ejercer el control de la zona rural entre el Nudo de Paramillo y el Urabá, como corredor estratégico para transportar armas y droga.

Lea también: Fuerte golpe al Clan del Golfo, 15 presuntos integrantes fueron capturados en Antioquia

El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, aseguró que conocieron que estarían movilizando a mil hombres armados desde los departamentos de Córdoba y Chocó, y la región del Urabá, para hacer presencia en Ituango, lo que pone en riesgo a los habitantes de ese territorio.

En un documento, emitieron una alerta temprana ante la Defensoría del Pueblo, pues esta situación podría incrementar los hechos violentos en la zona.

El vocero de la ONG, insistió que los líderes y defensores de derechos humanos y los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Lucía, estarían en alto riesgo.

Recordemos que el pasado 6 de junio en la vereda Quebrada del Medio fueron asesinados William Pérez, conductor de una chiva trasportadora, Camilo Sucerquia Durango y Carlos Barrera, familiares de excombatientes de las Farc.

Le puede interesar: Capturaron a tres presuntos implicados en masacre de Ciudad Bolívar, Antioquia

Entre tanto, en un reciente hecho violento, al parecer por parte de las AGC, secuestraron, torturaron y asesinaron al campesino Alberto Elías Mora Uribe en la vereda Buenavista, zona estratégica que conecta el Cañón del Río Cauca hacia el Nudo del Paramillo.