AGC entregan explosivos que habían sido robados en Uramita, Antioquia
Cortesía
13 Dic 2022 01:29 PM

Las AGC devolvieron 12 toneladas de dinamita que habían sido robados Uramita

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
El grupo al margen de la ley sostiene que los explosivos fueron hurtados por los grupos de delincuencia común

A través de un comunicado, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia anunciaron a la comunidad de la subregión del Occidente de Antioquia la recuperación y devolución de 12 toneladas de dinamita que habían sido hurtadas en el mes de octubre a la empresa china Chec, encargada de la construcción de las Autopistas de Mar 2. 

Tras los señalamientos, el grupo al margen de la ley advirtió que, los explosivos habían sido hurtados por la delincuencia común de la región a una empresa constructora y, como un gesto de paz decidieron entregar el cargamento a las autoridades.

Lea también: [VIDEO] ¿Se iban a quedar con los aguinaldos? Reportan robo de vehículo de encomiendas en Medellín

Abdom López Úsuga, personero de Uramita, destacó la importancia de este acto, "para nosotros desde la Personería es muy importante la entrega de esta dinamita, así como para el occidente antioqueño, porque con esto pudieron haber cometido actos terroristas en contra de la fuerza pública, la población civil, cobrando la vida de inocentes como sucedió en Cañas Gordas cuando se activaron unos explosivos en contra de la Policía"

El material fue recibido en un sector conocido como Chupadero cerca del corregimiento Juntas de Uramita donde fue firmada un acta.

Al respecto, Oswaldo juan zapata, secretario de Seguridad de Medellín explicó que la fuerza pública garantiza la seguridad en el perímetro, además se adelantan investigaciones para dar con los responsables.

 "Los organismos de seguridad serán responsables y ya están adelantando acciones en ese sentido de garantizar la seguridad en el perímetro con el fin de que este material no represente de ninguna manera un riesgo para la integridad de las poblaciones", explicó. 

Le puede interesar: Sorprendieron a hombre vendiendo marihuana en plena vía pública de Medellín

En el momento en que se presentó el hurto, sujetos armados ingresaron a la compañía internacional e intimidaron al personal de seguridad hasta llegar a una bodega que almacenaba el material utilizado para las obras.