Así fue el hallazgo de los 416 cuerpos en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia)
Así fue el hallazgo de los 416 cuerpos en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia)
Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
18 Feb 2021 11:39 AM

Comenzó protección de los 416 cuerpos encontrados en Puerto Berrío, Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos dice que al menos 100 restos presentan heridas que podrían significar muertes violentas.

La directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia, Luz Marina Monzón, explicó cómo se produjo la recuperación y reubicación de 416 cuerpos humanos que se encontraban en "bolsas y baldes" en un cementerio de Puerto Berrío (Antioquia).

Nota relacionada: La recuperación y reubicación de 416 cuerpos en Puerto Berrío, es "sin precedentes"

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria aseguró que se trata de más de 400 estructuras óseas, entre las que "se encontrarían víctimas de desaparición en el conflicto armado", por lo que esa entidad se encuentra trabajando de forma conjunta con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"En el cementerio hay muchas dificultades y desafíos en el abordaje de la búsqueda de los desaparecidos y es que muchos de los cuerpos han sido adoptados y otros han estado por años y han sido reubicados dentro del mismo cementerio", dijo.

Agregó que "lo que hicimos fue coordinadamente con la JEP, fue reubicarlos en el mismo cementerio con una disposición protectora de los cuerpos. Esto significa que después podremos volver al lugar para hacer un análisis más detallado que nos permita identificarlos".

 

En ese sentido, la funcionaria precisó que "nuestra investigación humanitaria indica que entre los cuerpos que fueron reubicados, al menos 104 presentan lesiones que pueden corresponder a muerte violenta y potencialmente ser personas que fueron desaparecidas dadas las características de heridas o rasgos de violencia que muestre la osamenta".

Agregó que "se podrán seleccionar los cuerpos que van a Medicina Legal, para surtir un análisis forense que permita que sean identificados".   

Cabe mencionar que el cementerio de La Dolorosa en Puerto Berrío (Antioquia), alberga una gran cantidad de cuerpos sin identificar, ya que los remolinos y corrientes del río Grande de La Magdalena, sacaba los cuerpos arrojados durante el conflicto y las autoridades o los vecinos los recuperaban para darles sepultura. 

(Audio) Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, sobre hallazgo de 416 cuerpos.

Durante las labores de reubicación de los 416 restos humanos, esa entidad recibió 51 nuevas solicitudes de búsqueda de personas cuyo paradero es desconocido y realizó 10 entrevistas que podrían ayudar a ubicar a desaparecidos, según informaron a través de un comunicado. 

Lea también: Dos policías heridos dejó ataque contra una patrulla en Turbo, Antioquia

"Nosotros hemos logrado encontrar a tres personas vivas y logramos el reencuentro con sus familiares (...) Además, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, hemos logrado que 97 cuerpos en diferentes zonas del país fueran identificados y entregados a sus familias, mientras otros 97 están en Medicina Legal en proceso de identificación, para determinar si corresponden a personas que están siendo buscadas por sus seres queridos", concluyó Monzón.

Fuente
Sistema Integrado de Información