Los animales fueron víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre
Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá
23 Sep 2021 01:50 PM

¡ A la libertad! Más de cien reptiles fueron devueltos a sus ecosistemas en Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los animales fueron víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre.

124 reptiles entre los que se encuentran 46 tortugas hicoteas, tres tortugas caja, 47 tortugas morrocoy , dos iguanas y 26 babillas, fueron liberados y devueltos a sus hábitat natural, en la subregión del Magdalena Medio antioqueño, en jurisdicción de Corantioquia.

Lea también: Hurtan a más de diez campistas en Entrerríos, Antioquia

La mayoría de estos animales fueron incautados en operativos realizados en el peaje el Trapiche del Municipio de Girardota, en el norte del Valle de Aburrá, cuando eran transportados en condiciones precarias y de maltrato

Las babillas y las hicoteas fueron hallados en costales de fibra sintética y las tortugas morrocoy en un costal de cabuya y caja de cartón, totalmente apiñados, donde dos de estas especies ya se encontraban muertas. 

Diana María Montoya Velilla, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que los reptiles, antes de ser devueltos a la naturaleza, recibieron atención veterinaria, toda vez que alguno presentaban traumas, además de un hongo muy agresivo que daña la capa externa de la piel, lo cual ocasiona deformaciones o inclusive la muerte.

Le puede interesar: Investigan la muerte de dos hombres asesinados de varios disparos en Antioquia

En lo corrido de 2021, en el Hogar de Paso de Corantioquia, , 191 reptiles han sido rescatados, en su mayoría, del tráfico ilegal y maltrato de especies silvestres. Las autoridades ambientales hacen un llamado para que las personas no participen de este delito que atenta contra el medio ambiente.