La Fiscalía entregó al fondo para la reparación de las víctimas en Antioquia más de $292 mil millones 
La Fiscalía entregó al fondo para la reparación de las víctimas en Antioquia más de $292 mil millones 
Suministrada.
22 Dic 2023 09:52 AM

La Fiscalía entregó al fondo para la reparación de las víctimas en Antioquia más de $292 mil millones

Yuli
Metaute Londoño
La Hacienda Virgen del Cobre, ubicada en Necoclí (Antioquia). Su valor asciende a 219 mil millones de pesos.

La Fiscalía indicó que entre 2020 y 2023, se han entregado al Fondo para Reparación a las Víctimas bienes que en valor supera 1 billón 708 mil millones de pesos. 

Se trata de la mayor cuantía patrimonial puesta a disposición desde la implementación de la Ley de Justicia y Paz, y representa un crecimiento exponencial si se tiene en cuenta que en el periodo 2006 – 2019, fueron entregados al Fondo inmuebles estimados en su valor comercial en 500.000 millones de pesos.  

Le puede interesar: Fleteros apuñalaron a trabajador de gasolinera para robarla en Itagüí, Antioquia

Para el año 2023, la Fiscalía puso a disposición del Fondo para la Reparación a las víctimas para su administración 600 propiedades que estarían vinculadas a las extintas estructuras paramilitares, las cuales superan en valor los 933.014 millones pesos.  

Sobresalen los siguientes bienes: La Hacienda Virgen del Cobre, ubicada en Necoclí (Antioquia).  Su valor asciende a 219 mil millones de pesos y estaría asociada al bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).  

La Finca Torrealta, localizada en Rionegro y El Retiro (Antioquia). Este globo de terreno está relacionado con la denominada Casa Castaño de las AUC y su valor asciende a 73 mil millones de pesos.  En los folios de matrícula aparecía como propietario, entre otras personas, el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.  

Lea más: [Video] Emergencia por el incendio de un camión de una planta de gas en La Ceja, Antioquia

Entre 2020 y 2023, el Grupo de Judicialización de Hechos de la Dirección de Justicia Transicional ha radicado ante la Magistratura solicitudes de imputación respecto de 83.769 hechos atribuibles a las estructuras paramilitares y ha culminado audiencias de formulación de imputación respecto de 57.400 delitos.