Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario
AFP
6 Feb 2020 07:58 AM

A la cárcel presunto responsable de crimen de líder social en Caucasia, Antioquia

Juan Pablo
Latorre Gil
Las autoridades están investigando este año más de 145 casos de amenazas a defensores de Derechos Humanos.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que un juez de la República dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra de Álvaro Antonio Martínez Paternina, alias 'Lápiz', integrante de la banda criminal Los Caparros y quien está siendo proceso por el asesinato de un líder social en Caucasia (Antioquia).

Este hombre tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y homicidio agravado.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, alias 'Lápiz' fue quien dio aviso a un sicario sobre el lugar en el que se encontraba el joven líder social Querubín de Jesús Zapata Álvarez, para que pudiera concretarse el crimen.

Le puede interesar: El pasado oscuro de Jhon Jairo Velázquez Vásquez alias 'Popeye'

El defensor de Derechos Humanos de Caucasia (Antioquia) fue asesinado el 16 de febrero de 2019 en zona urbana de esa población y era considerado un vocero juvenil que se dedicaba a prevenir el reclutamiento de adolescentes por parte de grupos armados ilegales que delinquen en esa región.

Más información: Condenaron a 30 años a sicario que mató a una mujer en Medellín​​​​​​​

Cabe mencionar que por estos mismos hechos otras dos personas fueran cobijadas con medida de aseguramiento y ya se han emitido tres órdenes de captura pendientes por materializar, una de ellas contra alias 'Caín', comandante principal de 'Los Caparros'.

Hace unos días, el Comando del Ejército Nacional ordenó a soldados y generales en el país, conocer y proteger a todos líderes sociales en las regiones, especialmente a aquellos que tienen amenazas por su labor. 

De las 145 alertas tempranas que se han emitido por amenazas a líderes sociales, 127 están en manos del Ejército Nacional, quien tiene la responsabilidad de brindar seguridad y neutralizar cualquier tipo de acción criminal en contra de estas personas, en especial en zonas rurales. 

Con inteligencia militar y presencia permanente en zonas de riesgo el Ejército busca frenar las afectaciones a líderes y población civil en general.