A la cárcel cuatro empleados del Metro de Medellín, por millonaria defraudación
A la cárcel cuatro empleados del Metro de Medellín, por millonaria defraudación
A la cárcel cuatro empleados del Metro de Medellín, por millonaria defraudación
3 Sep 2019 02:06 PM

A la cárcel cuatro empleados del Metro de Medellín, por millonaria defraudación

Paola
Agredo Tapias
Se habrían apropiado de más de 200 millones de pesos, del sistema masivo de transporte.

Cuatro empleados del Metro de Medellín, que laboraban como informadores - vendedores, fueron asegurados por presuntamente alterar el sistema informático de recargas de Tarjetas Cívicas, para apropiarse indebidamente de más de 214 millones de pesos. 

El Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, decidió dictar medida de aseguramiento en centro carcelario contra Andrés Felipe Umaña Tobón, de 28 años, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y obstaculización ilegítima de sistemas o redes de comunicación. 

En la misma decisión, y por los mismos hechos, fueron cobijados con el beneficio de detención domiciliaria Valentina Umaña Tobón, hermana de Andrés Felipe, así como Sergio Alexánder Ortiz Raigoza y Julieth Zapata Duque. 

Lea también: Cuatro soldados muertos y ocho heridos dejan combates en el Bajo Cauca antioqueño

Según la investigación de la Fiscalía, la manipulación del sistema informático de recargas permitía el descargue de los viajes a las tarjetas de los usuarios, pero el dinero no ingresaba a las arcas de la empresa.

Tales conductas delictivas, que fueron detectadas durante una auditoría interna del Metro, habrían ocurrido entre junio de 2018 y agosto de 2019.

Al momento de la captura, los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación incautaron 228 Tarjetas Cívicas y la suma de tres millones 125 mil pesos en efectivo.  Ninguno de los cuatro procesados se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía.

Le puede interesar: Capturan a “Velita” y “el Gato”, señalados de atentar contra la estación de Policía del Bagre

Lo que dijo el Metro

En un escueto comunicado, el Metro de Medellín destacó que el actuar de este pequeño grupo de personas, no puede empañar el trabajo de los 2 mil 44 servidores del sistema de transporte.

Indicó que la “transparencia y la honestidad”, en el manejo de los recursos públicos, son pilares fundamentales de la empresa ante la sociedad.