Ya está listo el protocolo de bioseguridad.
Aeropuerto José María Córdova
Foto archivo
2 Jul 2020 05:44 PM

La Alcaldía de Rionegro, Antioquia, envió una carta al Gobierno para que autorice una prueba piloto en el aeropuerto José María Córdova

Johanna
Ramírez Gil
Ya está listo el protocolo de bioseguridad.

Tras una visita de inspección al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, las autoridades locales y departamentales coincidieron en que está  listo el protocolo de bioseguridad para comenzar una prueba piloto en la terminal aérea más importante de Antioquia. La apertura sería gradual entre ciudades con bajos índices de contagio de coronavirus.

Lea también: Antioquia alcanza 4.981 contagiados por coronavirus

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, envió un oficio a los ministerios del Interior y Transporte, con copia a la Aeronáutica Civil, para que den el visto bueno a la reapertura del aeropuerto. Confió en que el primer vuelo pueda despegar en menos de un mes, con las medidas sanitarias que garanticen la seguridad de los pasajeros y funcionarios.

Hace menos de una semana, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, escribió en su cuenta de Twitter que “aún no es tiempo de bajar la guardia abriendo aeropuerto. La vida va primero”, como  respuesta a una carta que envió Airplan, para que autorizara iniciar el plan piloto en el aeropuerto Olaya Herrera de la capital antioqueña.

Le puede interesar: Destruyen en Dabeiba, Antioquia cinco unidades de minería ilegal del Clan del Golfo

El protocolo indica que si un pasajero presenta síntomas asociados al virus durante los 14 días posteriores al vuelo, deberá informarlo a la EPS y a la aerolínea para hacer los cercos epidemiológicos. Tendrán que usar tapabocas y evitar ingresar al baño durante los vuelos. Los aeropuertos Los aeropuertos tienen una señalización en la fila con una separación de 1,5 metros.